14 feb 2023 , 19:50

Segundo revés judicial para el excontralor subrogante Pablo Celi y su hermano Esteban

La Fiscalía general emitió dictamen acusatorio en su contra y de otras personas, en el caso china CAMC, que investiga el cobro de sobornos a cambio del desvanecimiento de glosas.

Por el desvanecimiento de glosas en la Contraloría los hermanos Pablo y Esteban Celi enfrentan nuevamente a la justicia. Este martes, recibieron dictamen fiscal acusatorio por cohecho y podrían ser llamados nuevamente a juicio.

El Fiscal Subrogante Wilson Toainga involucra al excontralor Pablo Celi en el grado de autor directo, a su hermano Esteban y el empresario Pedro Saona como cómplices.

También son señalados como autores directos la empresa china CAMC y su representante Lian Yang.

La Fiscalía sostuvo que esa compañía pagó 1,3 millones de dólares en coimas a cambio del desvanecimiento de una glosa de 22.6 millones de dólares entre los años 2017 - 2020.

Los sobornos se habrían cristalizado a través de una empresa que controlaban Esteban Celi y Pablo Saona. El abogado del excontralor reaccionó.

La semana pasada, en otro caso, se los sentenció por desvanecer otras seis glosas, a cambio de 4 millones de dólares, a la contratista de Petroecuador No Limit.

Solo a los hermanos Celi se les condenó a pagar una indemnización de 250 mil dólares cada uno, además de las multas. La defensa de Celi esta por apelar.

Noticias
Recomendadas