02 ago 2022 , 14:45

Se realizó la tercera reunión de la mesa sobre control de precios

El Gobierno trajo respuestas al planteamiento inicial del Movimiento Indígena, entre ellas, la creación de un observatorio público - privado.

Hasta la Conferencia Espiscopal llegaron los dirigentes indígenas y varios Ministro de Estado para la tercera jornada de la mesa sobre control de precios.

En el último encuentro la CONAIE, la FEINE y la FENOCIN plantearon que por decreto se establezca una tabla referencial de al menos 42 productos.

Héctor Caillagua, vicepresidente de la FEINE, dijo que: "los que mayormente se utilizan en la canasta básica, por ejemplo, el aceite, el arroz, las harinas, embutidos, estamos agregando la alimentación para los animales, especialmente de los perros".

Pero el Ministro de la Producción, Julio José Prado, dice que no se podrá aplicar para todos los productos planteados. "Una línea roja importante para todo el sector productivo, es que no se puede hacer una fijación específica de precios de productos industriales, se puede hacer una fijación como ya existe de algunos productos agrícolas, pero estamos de acuerdo que hay que buscar mecanismos de mercado para reducir algunos de los precios".

El gobierno trae otras alternativas y espera que se pueda llegar a acuerdos mínimos.

Además de los productos de primera necesidad, las organizaciones indígenas proponen fijar los precios de varios servicios de internet, energía eléctrica y telefonía celular.

Noticias
Recomendadas