21 jul 2022 , 16:09

Gobierno analiza propuesta del Movimiento Indígena para focalización del subsidio de los combustibles

La idea es dividir a los usuarios en tres grupos.

La mesa sobre focalización de combustibles se reinstalará el próximo miércoles 27 de julio. Mientras tanto, el gobierno analiza la propuesta que entregaron la CONAIE, FEINE y FENOCIN, que contempla dividir a los usuarios en tres segmentos.

El primero, de quienes no necesitan el subsidio del estado y pagarían los precios reales. Se trata de los propietarios de vehículos de alta gama y quienes tengan altos ingresos anuales.

¿Pero cuánto?, lo explica Henry Llanes, asesor del Movimiento Indígena.

"En un piso de 41 mil dólares, pero hay algunas personas que dicen que es alto, que se debe bajar a 31 mil, pero hay que ver para que se amplíe la banda, todo ese parque automotriz para precios reales, no tiene derecho a subsidio".

Un segundo grupo pagaría los precios actuales, es decir $ 2.40 por el galón de gasolina extra y ecopaís y 1.70 por el diésel. En este segmento estaría, por ejemplo, el transporte público, y quienes ganen al año, menos del monto determinado para el primer grupo.

Finalmente, proponen bajar el costo de los combustibles para el grupo 3, a 2.10 las gasolinas extra y ecopaís, y a 1.50 el diésel para vehículos usados en agricultura, en el sector rural y productivo.

El documento también incluye la implementación de un sistema electrónico para controlar el contrabando de combustible en las gasolineras.

Noticias
Recomendadas