27 mar 2023 , 16:17

Richard Ortíz es el nuevo juez ponente del trámite de juicio político contra Lasso

Richard Ortíz preparará un proyecto de dictamen sobre el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, luego de que no convenciera a la mayoría el documento de Teresa Nuques.

Este 27 de marzo de 2023 la jueza Teresa Nuques presentó un proyecto de dictamen sobre el pedido de juicio político contra Guillermo Lasso. Ese documento no tuvo el apoyo de la mayoría del Pleno de la Corte Constitucional, por lo que se realizó un resorteo y se designó a Richard Ortiz como el nuevo a cargo de elaborar el documento.

El proyecto de Nuques tuvo el apoyo de dos jueces, Carmen Corral y Enrique Herrería, además de ella misma, es decir, solo de tres de nueve jueces. Ese documento apunta al archivo del pedido de juicio político.

La Corte Constitucional decidió que el nuevo documento sea construido por Ortiz, sin embargo, apegados al artículo 95 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que establece escoger un segundo ponente cuando temas de complejidad lo ameriten, se designó al presidente del organismo Alí Lozada.

Richard Ortíz es el nuevo juez ponente del trámite de juicio político contra Lasso

¿Por qué se escoge un nuevo juez en el trámite de juicio político?

La ley establece que cuando el proyecto no sea aprobado, se designará un nuevo juez ponente para que elabore el proyecto.

Lea más: ¿Guillermo Lasso va a juicio político?: este es el trámite luego de aprobado el informe de la comisión

Con base en el reglamento de sustanciación de procesos de competencia de la CC, cuando hay al menos cinco votos salvados, o sea, un desacuerdo de fondo con la decisión, se hace un nuevo sorteo entre aquellos que salvaron su voto para que presente un nuevo proyecto, argumentando la tesis de la mayoría, que luego será debatido por el Pleno este martes 28 de marzo.

Guillermo Lasso dice que hay un intento de ‘golpe parlamentario’

Desde República Dominicana, Lasso dijo el 25 de marzo que la oposición “tiene perturbaciones de sectores que realizan ataques sistemáticos a las instituciones democráticas, mediante el uso de actos reñidos con la legalidad, como juicios políticos viciados, llenos de anomalías, acompañados de reiterados intentos de desestabilización”.

Ese mismo día presentó un escrito ante la CC en el que hace referencia a los argumentos en defensa de la institucionalidad democrática del país.

Hace un llamado a respetar la democracia, lo cual está jurídicamente fundamentado para desmontar las falacias de quienes buscan un golpe de Estado desde la Asamblea Nacional.

Noticias
Recomendadas