24 mar 2023 , 18:08

Teresa Nuques es la jueza ponente en el trámite de juicio político contra Guillermo Lasso

El trámite de juicio político contra Guillermo Lasso ahora está en manos de la Corte Constitucional.

Este 24 de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite el juicio político contra Guillermo Lasso, en poco tiempo los documentos llegaron a la Corte Constitucional y para las 18:50 ya había jueza ponente: Teresa Nuques.

La jueza está a cargo de preparar el proyecto de dictamen que luego será presentado ante el pleno de la Corte para analizar si es viable un dictamen de admisibilidad y con eso avanzar en el enjuiciamiento que podría terminar en la destitución del Presidente.

Una vez instalada la sesión, el presidente del organismo, Alí Lozada, dijo que realizan de manera pública y frente a los medios de comunicación para garantizar que sea un trámite transparente.

Le puede interesar: Presentan nuevo documento del pedido de juicio político contra Lasso, el viernes sesionará el CAL

Cada juez escribió su nombre en un papel de iguales dimensiones y escribió el nombre con el mismo color de esferográfico, luego se introdujeron en la urna comprobando primero que cada papel tenga un solo escrito.

Finalmente, Lozada escogió el papel y se supo quién era el magistrado. A continuación, se leyeron los papeles restantes para garantizar que todos participaron en el procedimiento.

Antes de culminar la sesión, el titular de la CC pidió a las fuerzas políticas del país que no intervengan en el procedimiento y dijo que actuarán bajo el principio de independencia de funciones.

¿Qué viene ahora en el juicio político contra Guillermo Lasso?

La jueza debe verificar que en los documentos presentados por la Asamblea de solicitud cumpla con tres condiciones:

  • Si la solicitud ha sido propuesta de conformidad a la Constitución.
  • Si en la solicitud se singulariza la infracción que se le imputa y si por la tipificación jurídica que se hace en la solicitud, cabe en el tipo de infracciones previstas en el artículo 129 de la Constitución.
  • Si, en consecuencia, procede o no iniciar el juicio político.
  • Para presentar ese documento, la jueza tiene tres días, a partir del sorteo, y aunque la ley no especifica si son días hábiles o calendario, la mayoría de constitucionalistas, consultados por Ecuavisa.com indican que hasta el lunes vencería el plazo.

    Luego, presentará el proyecto de dictamen al Presidente de la Corte Constitucional, quien convocará al pleno dentro de 24 horas y la resolución final se conocerá en las 48 horas posteriores a la entrega del documento de Nuquez.

    Los escenarios que se desprenden de la decisión de la Corte Constitucional

    Si la Corte da paso al trámite de juicio político contra el Presidente, el procedimiento regresa a la Asamblea y llegará a la Comisión de Fiscalización, liderada por el asambleísta Fernando Villavicencio.

    En esa mesa legislativa se elaborará un nuevo informe no vinculante que irá al Pleno, donde se necesitarán 92 votos a favor para censurar y destituir a Guillermo Lasso.

    En ese panorama aparece la probabilidad de la muerte cruzada. Con un decreto, Lasso puede disolver la Asamblea y gobernar por seis meses, hasta que se convoque a elecciones.

    Si la Corte cree que la documentación del pedido no tiene sustento, entonces el trámite se archiva de inmediato.

    Noticias
    Recomendadas