26 sep 2023 , 19:00

Los resultados del censo en Ecuador no influyen en el padrón electoral

El padrón electoral se construye con información del Registro Civil y no con los resultados del censo de vivienda y población.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) presentó los resultados del censo de vivienda y población de 2022 que muestran la cantidad de habitantes que hay en el país, la distribución etaria, por género y otros. Sin embargo, de esas cifras no depende el padrón electoral.

Los ciudadanos habilitados para votar son aquellos de 16 años en adelante. En el último padrón aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para las elecciones seccionales de 2023, constan 13,4 millones de personas: 6,8 millones de mujeres y 6,6 millones de hombres. Esa información se hizo con corte a julio de 2022, cuando se aprobó la información.

Esas mismas personas votarán en las elecciones anticipadas de segunda vuelta, sin influencia alguna de los resultados del censo.

Le puede interesar: Los hogares están habitados por menos personas que en los últimos 12 años

¿Cómo se construye el padrón electoral?

La información se obtiene del Registro Civil, tomando en cuenta la edad de los votantes y también que aquellos que han fallecido deben ser retirados del padrón. También se nutre de la inscripción voluntaria de ecuatorianos en el exterior.

Por ello, según explica el experto electoral Fausto Camacho, no hay manera de comparar el registro que se utiliza para los votantes con el censo, porque este último se hace solo en el territorio nacional y no toma en cuenta a los migrantes, además también se incluyen a personas que no tienen cédula o que son extranjeros no habilitados para votar.

En ese sentido, en el censo constan 12,3 millones de personas que tienen más de 16 años; mientras que en el padrón esa cifra se aumenta en más de un millón.

En lo que sí influye el censo es en la representatividad en la Asamblea Nacional, pues la norma establece que se escogerá a la cantidad de legisladores por provincia de acuerdo con la población de cada territorio.

También es un dato relevante para los municipios porque la asignación de recursos dependerá de la cantidad de personas que habitan en cada parroquia, cantón o provincia.

Le puede interesar: Ecuador tiene 16,9 millones de habitantes

Noticias
Recomendadas