26 sep 2023 , 06:00

Resultados Censo Ecuador: al ser 16,9 millones de habitantes, ¿habrá más asambleístas en 2025?

Los resultados del censo en Ecuador influyen en la representatividad en la Asamblea, la asignación de recursos a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), entre otros ámbitos.

Los resultados del censo de población y vivienda de Ecuador 2022 inciden en la política pública, la distribución de los recursos y también en la representatividad en la Asamblea Nacional, sujeta a la cantidad de personas que habitan en cada provincia.

Ecuador pasará de 137 a 150 asambleístas

La Constitución, el Código de la Democracia y la Ley de la Función Legislativa establecen que la integración de la Asamblea dependerá del último censo nacional de población y la cantidad de personas que se determine por provincia y distrito metropolitano.

Lea también: La población del país se quintuplicó en los últimos 73 años

¿Sabías que?
La ley indica que la conformación de la Asamblea se integrará por dos asambleístas elegidos por cada provincia, y uno más por cada doscientos mil habitantes o fracción que supere los ciento cincuenta mil, de acuerdo al último censo nacional de la población.

Es decir, hasta las elecciones generales de 2023, que se hicieron de manera extraordinaria por la muerte cruzada, se escogieron 137 asambleístas, con base en el censo de 2010, cuando en Ecuador había 14 483 499 personas. Ahora, la población ascendió a 16 938 986, según el estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), lo que implica que habrá más legisladores.

Le puede interesar: Ecuador tiene 16,9 millones de habitantes

El INEC había proyectado una población de 18,1 millones para 2022, con ese pronóstico la cantidad de asambleístas sería aún mayor, sin embargo, hay un incremento de 2,5 millones de personas, lo que se traduce en unos 13 asambleístas adicionales, número que está sujeto a cambios por la omisión censal detectada.

Además, son 15 nacionales y seis del exterior que no dependen de la cantidad de habitantes.

Nueve provincias aumentarán el número de representantes en la Asamblea en 2025

Guayas es la provincia con más población y, por lo tanto, pasa de tener 20 asambleístas a 24 y continuará siendo la que tiene más representantes en la Función Legislativa, que se dividen por circunscripciones.

Pichincha incrementa dos legisladores, mientras que Azuay, Manabí, Esmeraldas, Morona Santiago, Tungurahua, Orellana y Santa Elena aumentan uno.

Le puede interesar: Los hogares están habitados por menos personas que en los últimos 12 años

¿Una Asamblea más grande garantiza la representatividad?

El debate alrededor de la cantidad de asambleístas que hay en Ecuador y la relación con la productividad legislativa no es nuevo. De hecho, reducir ese número era una de las preguntas del referéndum impulsado por el presidente Guillermo Lasso, que no fue aprobado en febrero de 2023.

El analista político Giuseppe Cabrera explica que la eficacia de un parlamento no se mide de manera cuantitativa, sino cualitativa.

Es decir, que una Asamblea tenga una gestión exitosa depende de varios factores. Por ejemplo, que las organizaciones políticas postulen a perfiles competentes para el cargo, que los esfuerzos de los legisladores se centren en aprobar proyectos de ley o fiscalizar, en lugar de entrabarse en pugnas políticas.

Le puede interesar: En Ecuador, las mujeres tienen menos hijos y la población empieza a envejecer

El experto considera que puede ser positivo un aumento en el número de los asambleístas, porque Ecuador tiene gran diversidad cultural y las distintas miradas del país enriquecerían los debates.

Sin embargo, la mayoría de los asambleístas provinciales, que fueron cesados por Lasso al disolver la Asamblea, no trabajaron en proyectos que beneficien directamente a los lugares que representaban.

Las mujeres son la mayoría de la población, pero todavía ocupan menos puestos de poder

Las elecciones anticipadas mostraron que el próximo Legislativo tendrá la mayor cantidad de mujeres en su historia, sin embargo, todavía son la minoría respecto a la cantidad de hombres.

Ese dato contrasta con los resultados del censo poblacional que confirman que la mayoría de personas son mujeres, con una diferencia, respecto a los hombres, de menos de 400 mil habitantes.

Otra clara muestra se evidenció en las elecciones seccionales, cuando de las 221 alcaldías, al menos 42 son mujeres, y de las 23 prefecturas, son siete.

El analista político explica que las mujeres no necesariamente votan por representantes de su mismo género, lo mismo que ocurre con identidades culturales, por ejemplo, los indígenas no escogen necesariamente a sus pares para puestos de poder.

Le recomendamos: Los partos de madres adolescentes se redujeron un 37% en los últimos 10 años

Sin embargo, el Código de la Democracia ya establece que las listas de candidatos a asambleístas deberán encabezarse por un hombre y una mujer, de manera alternada. Incluso los binomios presidenciales de las elecciones anticipadas ya se conformaron de manera paritaria.

El censo también influye en recursos para los GADs

El censo también es clave en la organización territorial de los gobiernos autónomos descentralizados.

Por ejemplo, con base en la población de determinado lugar se podría realizar la creación de un nuevo cantón. También decide los representantes de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales rurales por cada provincia.

Sin embargo, la influencia más importante del censo está en los recursos que recibirá del Estado cada alcaldía, prefectura o junta parroquial rural.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización indica que la distribución de los recursos dependerá, entre otros factores, del tamaño de la población. Es decir, territorios con más personas deberán satisfacer más necesidades y, por lo tanto, se les asignará más recursos.

El cuestionamiento al censo desde autoridades locales, sobre todo afines al correísmo, se basa en este punto, pues creen que si los resultados no fueron técnicamente levantados, entonces hay el riesgo de que se asignen menos recursos de los que una población necesitaría.

Revise: Ecuador es el séptimo país más poblado de Sudamérica

Noticias
Recomendadas