28 may 2023 , 18:59

Reforma laboral en Ecuador:empresarios y emprendedores buscan cambios que se ajusten a necesidades actuales

Solo tres de cada 10 trabajadores en el país tienen un empleo adecuado.

El Gobierno aseguró que la reforma laboral no será parte de los decretos ley que remita el presidente Guillermo Lasso. El tema queda para el próximo gobierno y Asamblea, pero frente a esta situación empresarios y emprendedores buscan que haya cambios que se ajusten a las necesidades actuales.

Lea: En Ecuador plantean dar 3 días de permisos pagados al mes a las mujeres que sufran cólicos menstruales intensos

Solo tres de cada 10 trabajadores en el país tienen un empleo adecuado. Empleadores y empleados quieren reformar el Código de Trabajo, que tiene 85 años de vigencia y que la norma se actualice a las necesidades del siglo XXI.

Quienes conocen la realidad de los negocios nacientes, piden realizar dos modificaciones: la primera es que quienes inician un emprendimiento no se queden endeudados con sus empleados, si las iniciativas no despegan.

Lea: Reforma laboral estaría lista "como máximo" en junio, señala el presidente de la Asamblea Nacional

“Cuando un emprendimiento quiebra, debería haber un desahucio, pero no un despido intempestivo”, comentó Andrés Zurita, presidente de Alianza por el Emprendimiento.

Desde el sector de los emprendedores también se busca que el IESS habilite una figura de afiliación. “Ya está creado, pero no nos permite inscribir, solo permite el contrato emergente”, dijo Zurita.

Los empresarios aspiran que los nuevos trabajadores tengan la formación que haga frente a los nuevos tiempos. “Estamos viviendo el futuro del trabajo, robotización, auto mecanización”, afirmó Pablo Jiménez, vicepresidente de la Cámara de Industrias y la Producción.

Lea: Gobierno y gremios de trabajadores dialogarán sobre las reformas laborales

Indican que es necesario rebajar algunos costos, como por ejemplo el 1% que pagan al estado por nómina para capacitaciones, revisar nuevas formas de contratación y distribuir de acuerdo con las necesidades de las empresas la jornada laboral de sus empleados.

Mientras la clase política siga sin debatir el tema, el desempleo se mantendrá en el 4%, el subempleo en el 21% y el empleo informal no se reducirá del 54% a escala nacional.

Noticias
Recomendadas