20 feb 2025 , 19:04

La reforma sobre bases militares extranjeras no es tratada hace casi dos meses en la Asamblea

El oficialismo y Construye afirman que la demora responde a cálculos electorales del correísmo

   

El informe para primer debate de la reforma parcial, para que se permita el establecimiento de bases militares extranjeras en el país, está listo desde hace casi dos meses y la presidencia de la Asamblea Nacional, presidida por el correísmo no ha convocado a sesión para su tratamiento.

Aunque la propuesta es del presidente de la república, Daniel Noboa, su bancada no es la única preocupada por la demora. Construye que también apoya ese cambio constitucional, es directo en señalar que la revolución ciudadana no tramita la reforma por cálculos políticos.

El correísmo dice que la presidenta del Parlamento, Viviana Veloz, está dentro del plazo de dos meses para llamar a sesión, pero ADN los acusa de querer impedir una medida, que consideran fundamental, para enfrentar al crimen transnacional. Su objetivo era que el tema vaya a referéndum junto a la segunda vuelta electoral, ahorrando recursos al país, pero eso ya no pasará.

Le puede interesar: La Cancillería pide que la Asamblea aborde resolución acerca del ingreso de militares extranjeros a Ecuador

El presidente Noboa entregó la reforma a la Asamblea, en octubre pasado. La comisión presidida por el correísmo aprobó el informe a finales de diciembre y quedó en manos de la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.

No se convocó hasta el 4 de enero, día previo al inicio del receso legislativo. Al retorno, el 19 de enero, los legisladores principales estaban en campaña y la presidenta encargada, Esther Cuesta, también del correísmo, tampoco convocó al Pleno hasta el 9 de febrero que estuvo en el cargo, a regreso Viviana Veloz no lo ha hecho.

Le puede interesar: Ocho asambleístas quedaron atrapados en un ascensor del Parlamento

Noticias
Recomendadas