La Cancillería pide que la Asamblea aborde resolución acerca del ingreso de militares extranjeros a Ecuador
La sesión en la que debía tratarse ese tema fue suspendida y aún no hay fecha para su reinstalación.
-
Sesión 1012 en el Pleno de la Asamblea Nacional.( )
La Cancillería exhortó a la Asamblea para que aborde una resolución que busca respaldar el ingreso de fuerzas especiales a Ecuador como apoyo en la lucha contra el narcotráfico y las mafias.
El Ministerio pide que la sesión se reinstale de manera presencial. Busca un pronunciamiento simbólico, pues el Gobierno no necesita de la autorización del Parlamento para el ingreso de fuerzas extranjeras.
Dicha propuesta fue presentada por el legislador Ferdinan Álvarez, de la bancada oficialista ADN, y colocada en el último punto del orden del día de la sesión 1012 de la Asamblea Nacional, instalada la mañana del miércoles 19 de febrero.
En dicha sesión, ya en la noche, mientras se abordaba el tema de enfermedades catastróficas, el presidente encargado, Otto Vera (PSC), constató que docenas de legisladores no se encontraban en sus curules, como usualmente hacen, y dio 15 segundos al secretario para que constate el quórum.
Cuando se registraron apenas 67 asambleístas, Vera pidió cerrar el registro, ante la protesta de varios parlamentarios. Al no haber el quórum necesario, Vera clausuró la sesión, por lo cual no se abordó la resolución para respaldar el ingreso de fuerzas extranjeras.
"La Asamblea Nacional tiene en sus manos la gran responsabilidad de dar un paso fundamental en esta lucha, permitiendo que el Estado ecuatoriano acceda a mecanismos de cooperación internacional que no comprometen la soberanía, sino que, al contrario, la recuperan de las manos del crimen organizado", refirió la Cancillería.
LEA: La bancada de ADN solicita respaldo a la Asamblea para que ingresen militares extranjeros a Ecuador
Recomendadas