05 oct 2023 , 20:00

Segunda vuelta Ecuador 2023 | Las redes sociales son herramientas indispensables durante la campaña electoral

Los dos candidatos han utilizado las redes para ampliar el público al que quieren llevar su mensaje y mostrarse más cercanos al elector.

Las redes sociales se han convertido en la calle del siglo XXI. Todo pasa en redes sociales y tal vez por eso, las redes han sido el mayor puntal en la campaña política.

Y eso, los candidatos lo saben. En la primera vuelta, en el caso de Daniel Noboa, sus mensajes masivos se limitaron casi exclusivamente a eso, a las redes, con escasas excepciones de alguna entrevista concedida a un medio tradicional.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023 | ¿Cuáles son las fechas clave luego del debate del 1 de octubre?

Y desde esa primera etapa de la campaña, sus redes preferidas fueron, primero Tiktok, con sus videos cortos y divertidos, después Instagram y Facebook, donde los videos cortos también tenían cabida, pero mezclados con otros de carga más proselitista o que simplemente contaban sus recorridos de campaña.

En X (antes Twitter), sus publicaciones siempre fueron escasas. Nunca hubo contenido creado específicamente para esa red, sino que eran las mismas que subía en sus otros perfiles. Y eso de preferir una red sobre otra no es casualidad, sino estrategia.

Daniel Noboa muestra en sus redes un estilo de no confrontación. Casi nunca responde a las críticas y, si lo hace, es con videos que no generen polémica.

Suele mostrar a su familia en sus redes, o al menos, a los que son personajes públicos. Sus hermanos no aparecen, pero sí su padre, su madre y, sobre todo su esposa que cada vez ha ido ganando más protagonismo en los perfiles del candidato.

Y en ese deber ser de mostrarse natural, Noboa acostumbra a sumarse a los retos virales de redes como Tiktok e Instagram, se sumó al de la Barbie, al de mostrar sus varias personalidades. Utiliza continuamente audios virales, e incluso comparte sus listas de canciones para que la gente los descargue.

Usa los recursos que le dan las redes para tratar de alcanzar a más seguidores. En Tiktok, por ejemplo, tiene más de 800 mil seguidores, tres veces más que su contendora.

Para la primera vuelta, Noboa priorizaba los videos cortos, simpáticos, virales, pero para la segunda vuelta, aunque siguen existiendo, los de propuestas y planes de campaña han incrementado su número.

LEA: Segunda vuelta Ecuador 2023 | Los encuentros con los sectores productivos también forman parte de la agenda de los presidenciables

Pablo Vidal, experto en Marketing Digital, dice que el candidato ha centrado su estrategia en tratar de dejar de ser visto como el empresario frío, para intentar mostrarse como el joven más humano, y que, para eso, las redes, han sido un espacio vital.

Luisa González prefiere aTwitter al momento de usar redes sociales

La red preferida de Luisa González, o al menos la que mueve mucho más que las demás, es claramente Twitter, o Equis, como se llama ahora.

En ella no solo publica contenido propio, sino que replica publicaciones de terceros, interactúa sobre noticias de interés nacional, comenta sobre el accionar del gobierno y responde a sus críticos y a su contendor.

En las otras redes, lo que predomina son los videos de sus recorridos o de sus propuestas, de las reuniones que mantiene en el marco de la campaña, pero en Tiktok, la red más juvenil, también hace videos como este.

Y comparte aspectos de su vida privada, muestra fotos de sus hijos o de sus perros, o de lo que suele desayunar y hasta de sus tatuajes.

De regreso a la red que más usa, es fácil hacer un cálculo de cuál es el usuario que ella retuitea más, sin lugar a dudas, a Rafael Correa, y da igual si son publicaciones importantes o triviales como en la que muestra a las dos mascotas del expresidente de Ecuador.

Y aunque la presencia de Correa sigue dominando en X, ya no tanto en las otras redes en donde antes todo evocaba al gobierno de la Revolución Ciudadana. En esta segunda vuelta se ha centrado en mostrar lo que hace en el día a día, las entrevistas que otorga, el café que se toma con una amiga, la comida en un centro comercial, entre otros.

Y claro, siguen estando presentes los registros de los recorridos y los discursos con propuestas y planes de gobierno, porque las redes se han convertido en escenario obligatorio a la hora de buscar votantes y tratar de ganar una elección.

LEA: Debate Presidencial: ni Noboa ni González lograron posicionar un mensaje fuerte en la audiencia digital

Noticias
Recomendadas