05 oct 2023 , 11:18

Segunda vuelta Ecuador 2023: los resultados llegarían desde las 18:30 al CNE

Las autoridades repetirán las "buenas prácticas" operativas y de seguridad que se cumplieron en la primera vuelta.

Los resultados de seguridad y operatividad de la primera vuelta de las elecciones anticipadas se destacaron este 5 de octubre en el Consejo Nacional Electoral.

En una rueda de prensa, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, Juan Zapata, ministro del Interior, y Fausto Salinas, comandante general de la Policía, hablaron sobre las buenas prácticas que se repetirán en la segunda vuelta.

Lea también: Las propuestas de Noboa y González durante el debate, ¿se podrán cumplir llegando al poder?

Quote

"No tuvimos incidentes de seguridad, sino que se tuvo gran presencia policial, incluso mayor a eventos electorales anteriores", destacó el ministro Zapata.

Esto, sumado a los buenos resultados del sistema local de escrutinios, harían que los resultados se reciban con mayor agilidad. Atamaint explicó que es un proceso más sencillo, pues es una sola papeleta. El escrutinio de votos y escaneo de resultados serán más ágiles y harían que los resultados comiencen a llegar desde las 18:30.

La Presidenta del CNE agregó que el sistema informático no presentó fallas a escala nacional. Sin embargo, se hizo un primer simulacro que permitió corregir posibles fallas y se espera la entrega de resultados en tiempo récord.

Dispositivos de seguridad

Para la segunda vuelta, 53 707 policías del eje investigativo, preventivo y de inteligencia resguardarán la seguridad en los exteriores de los recintos electorales. Allí también se realizarán chequeos a las personas que lleven mochilas, bolsos y carteras, por seguridad.

El comandante Fausto Salinas también recordó a los ciudadanos asistir sin cascos ni máscaras que cubran su rostro.

Quote

"Si alguien quiere alterar el orden ese día tendrá la contundencia de la Policía", dijo por su parte el Ministro Zapata.

Le puede interesar: La compra de electricidad le va a salir caro a Ecuador, asegura analista

Sobre la seguridad de los candidatos, las autoridades insistieron en que cuentan con un fuerte contingente.

Daniel Noboa, además de su seguridad privada, cuenta con seguridad de las Fuerzas Armadas y de inteligencia de la Policía. Su compañera de fórmula, Verónica Abad, está custodiada por 23 efectivos.

Luisa González, por su parte, tiene tres policías a cargo de su seguridad, que se garantiza de forma coordinada con las Fuerzas Armadas. Mientras que Andrés Arauz tiene 25 funcionarios policiales en su cápsula de seguridad.

Clases virtuales para instituciones que funcionan como recinto electoral

Atamaint recordó que las instituciones educativas que funcionan como recintos electorales se acogerán a clases virtuales el jueves 12 y viernes 13. Esto según lo dispuesto por el Ministerio de Educación.

LEA: La Policía Nacional anunció el secuestro de la exalcaldesa de Durán, Mariana Mendieta

Las Fuerzas Armadas tomarán posesión de los recintos en horas de la noche del miércoles 11, a escala nacional.

Noticias
Recomendadas