29 jun 2022 , 06:09

¿Quién votó en contra y a favor de la destitución del presidente Lasso?

El presidente Virgilio Saquicela votó a favor de la destitución de Guillermo Lasso.

Tres votaciones marcaron la decisión para negar la destitución del presidente Guillermo Lasso. La primera fue la inicial, después la asambleísta Wilma Andrade (ID) pidió rectificación por un error en su curul, y finalmente la reconsideración propuesta por Juan Fernando Flores (Creo).

El resultado final fue: 80 votos a favor, 48 en contra y 9 abstenciones.

La votación del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, fue una de las que más ha generado reacciones en redes sociales. Él consignó a favor del pedido del correísmo de destituir al presidente Guillermo Lasso.

Tal como estaba previsto, la bancada correísta de UNES votó a favor de la destitución del presidente Guillermo Lasso, eso votos engrosaron más de la mitad de las consignas. Sin embargo, Amada Ortíz, de la revolución ciudadana, se abstuvo.

En Pachakutik, las votaciones se dividieron entre la opción a favor y la abstención. Por ejemplo, Salvador Quishpe, Mario Ruiz, Bertha Sánchez, Mireya Pazmiño, José Chimbo, Rosa Cerda, Darwin Pereira, apoyaron la destitución de Guillermo Lasso; mientras que Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea; Ricardo Vanegas y Gissela Molina se abstuvieron.

La Izquierda Democrática votó de forma separada. A favor consignaron los legisladores 'rebeldes' como Johanna Moreira y Alejandro Jaramillo; en contra se sumaron figuras como: Marlon Cadena, Wilma Andrade, Dalton Bacigalupo o Yeseña Guamaní. También se abstuvieron Lucía Placencio y Xavier Santos.

El Partido Social Cristiano no respondió unánimemente. Como lo anunciaron, no respaldaron la moción de destitución, pero sí hubo dos abstenciones: Luis Almeida y Marjorie Chávez.

Denuncias de errores en el sistema de votación

Los asambleístas de la Izquierda Democrática aparecieron en la sesión virtual con carteles que demostraban su posición, frente a la destitución. Tomaron estas acciones al presentarse problemas en el sistema para registrar la votación.

La primera en denunciar fue la asambleísta Wilma Andrade, quien pidió la rectificación; después otros legisladores se sumaron al mismo pedido pero la solicitud fue negada.

El presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, optó por solicitar que se reporten los problemas al departamento tecnológico para que se solucionen y evitar que existan dudas de alguna manipulación.

Noticias
Recomendadas