08 mar 2023 , 19:13

Propuesta del correísmo para juicio político contra Lasso no convence a socialcristianos

Las bancadas no aseguran el respaldo al pedido de juicio político de UNES contra el presidente Guillermo Lasso.

A los afanes de juicio político contra el Presidente de la República por parte del correísmo, hasta ahora ninguna de las bancadas le quiere dar el respaldo de frente, incluso sus aliados del Partido Social Cristiano.

Su coordinador, Esteban Torres, confirma que no están de acuerdo con una de las causales que pretenden presentar, es que UNES acusa al primer mandatario de delitos contra la seguridad del estado y eso según Torres no lo apoyarán.

"Nosotros no vemos méritos para la causal uno, lo hemos dicho en la comisión, lo hemos dicho en el pleno y lo ratificamos ahora; si vemos un texto que se quiere imponer con la causal uno no vamos a apoyar".

El correísmo se basa en las conclusiones del informe de la Comisión Legislativa del Caso Encuentro, en el que se acusa al mandatario de conocer el informe sobre la mafia albanesa y supuestamente no actuar, no denunciar y poner en riesgo la seguridad.

"Sí pero eso tiene que acabar en un concenso, en un diálogo que se mantiene en este momento porque lo que es claro es que el pleno ha dado un mandato, y ese mandato se vio reflejado en la votación respecto a la recomendación de juicio político", así lo indicó Gissela Garzón, asambleísta de UNES.

De todas formas, UNES por sí mismo tiene las 46 firmas necesarias para presentar el pedido de juicio político, lo que abre otro problema con sus aliados.

Lea también: Varias bancadas se distancian del posible juicio político del presidente Guillermo Lasso

La otra causal de juicio político en la que están de acuerdo, dicen encaja en lo que la constitución dispone por: Delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito. Sobre eso, ellos acusan al Presidente de Comisión por omisión.

Aseguran que cuando se reanuden las sesiones presenciales en la Asamblea se podrán reunir e ir superando estas diferencias, es que en lo que va de la semana todo en el legislativo ha sido virtual.

Noticias
Recomendadas