11 oct 2022 , 13:58

Propuesta de consulta popular enviada por el Ejecutivo cumplirá un mes en manos de la Corte Constitucional

El Gobierno espera para esta semana el pronunciamiento de los magistrados e insiste en que enviará dos preguntas más.

Este miércoles 12 de octubre, la propuesta de consulta popular enviada por el Ejecutivo cumplirá un mes en manos de la Corte Constitucional. Aún no hay un pronunciamiento de los magistrados sobre si procede la enmienda o reforma, y si las 8 preguntas son o no constitucionales.

Lea: Procuraduría emite un informe favorable sobre las preguntas del referéndum propuesto por Lasso

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, espera una pronta respuesta. "Estamos a la expectativa al igual que todos los ecuatorianos. Entenderíamos que probablemente a fines de esta semana pudiéramos tener un pronunciamiento de la Corte Constitucional".

Pero la Corte Constitucional informó a las partes que para emitir su dictamen sobre la vía a seguir: “en esta primera etapa no se establece una temporalidad para la emisión del dictamen de procedimiento de la modificación constitucional...".

Lea: El colectivo "Voces por la democracia" cuestiona las preguntas para la consulta popular

Mientras sobre el segundo momento, de control de las preguntas, indican: "para esta etapa la corte cuenta con el término de 20 días (...) se cuenta desde el avoco que emite para dar inicio al control previo de constitucionalidad de la convocatoria a referendo...".

Sin embargo, el experto electoral Esteban Ron, cree que los tiempos aún alcanzan para incluir la papeleta en las elecciones de febrero. "Las elecciones serán la primera semana de febrero, es decir que el Consejo Nacional hacia atrás debe contar 60 días. La corte tiene para pronunciarse los primeros días del mes de diciembre".

Lea: CNE da paso a la consulta popular de Yasunidos

El ministro de Gobierno reiteró que presentarán dos preguntas adicionales que no obstaculizarán el procedimiento en la corte.

Noticias
Recomendadas