12 sep 2022 , 06:00

Gobierno presenta este lunes las preguntas de la consulta popular

Será a las 09:00 en el parque de la Juventud de Carapungo, norte de Quito

Este lunes 12 de septiembre del 2022 es un día decisivo para el Gobierno porque se presentan las preguntas para la consulta popular. será a las 09:00 en el parque de La Juventud de Carapungo, localizado en el extremo norte de Quito.

En el evento participará el presidente Guillermo Lasso. Luego está previsto que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, la entregue en la Corte Constitucional (CC). "Ya terminamos el documento, solo faltan unos cuantos detalles (...) Las temáticas están muy claras, tienen que ver con seguridad y los aspectos institucionales del país y alguna cuestión económica", dijo el funcionario la semana pasada.

Tendrá entre 10 y 12 preguntas. La mayoría de temas serán de referéndum porque tienen que ver con el texto constitucional. Habrá una o dos de consulta popular.

Al menos nueve preguntas tendrán que ver con el referéndum y el resto, que pueden ser una o dos, con la consulta popular. En lo que respecta a los tiempos, el Gobierno prevé que la consulta se realice antes de los comicios de febrero del 2023. De eso dependen la Corte Constitucional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para definir las fechas.

La CC se encargará de hacer un control de constitucionalidad. Es decir, que las preguntas de la consulta sean claras y sin doble sentido, que no induzcan a respuestas. Su lenguaje, igualmente, debe ser muy conciso y neutral.

Lea más:

La consulta popular se presentará la próxima semana

El trámite

De acuerdo a lo que establece la ley, el Gobierno deberá presentar su propuesta a la CC, organismo que tendría 20 días para emitir su dictamen, que si es favorable pasaría al Consejo Nacional Electoral para que convoque a la consulta, ahí tiene 15 días y finalmente deberán pasar 60 días más para su realización.

Septiembre fue el mes que escogió el Ejecutivo para presentar su propuesta, en caso de que se quiera que coincida con las elecciones de febrero próximo. En su último viaje a Perú, realizado el 28 de agosto, Lasso anunció que en la primera semana de este mes iba a entregar la carta a la CC para iniciar el trámite.

Lea más:

En Ecuador, las consultas populares se usan para medir la popularidad de lo Gobiernos

Noticias
Recomendadas