Priscila Schettini, asambleísta electa del correísmo, pierde sus derechos políticos por tres años
La asambleísta electa por el correísmo, Priscila Schettini, no podrá ejercer como legisladora tras perder sus derechos políticos por decisión del Tribunal Contencioso Electoral.
-
Quito, jueves 1 de junio del 2023 | Priscila Schettini, asambleísta electa del correísmo.( )
Tras una denuncia de violencia política de género contra la fiscal General, Diana Salazar Médez, en el Tribunal Contecioso Electoral (TCE), la asambleísta electa por el correísmo, Priscila Schettini, perdió sus derechos políticos por tres años. También tendrá que pagar una multa de USD 22.500.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, a puertas de que se posesionen los nuevos legisladores. La única jueza que votó en contra fue Ivonne Coloma, quien argumentó que no se garantizó el derecho a la defensa. Este fallo es de última instancia.
¿Cuáles fueron las causas de la resolución? Se ha determinado la existencia de actos sistemáticos de violencia política de género que afectaron la imagen personal y profesional de Salazar e incitar su renuncia al cargo.
También se ha argumentado que tanto el colectivo Acción Jurídica Popular, Porras y Schettini, quienes también pertenecen a la entidad, desacreditaban a Diana Salazar, acusándola de plagio en su tesis, y haciendo calificativos como despectivos.
Las declararon como responsables de una infracción electoral muy grave, con base en el artículo 279 del Código de la Democracia.
Le puede interesar: El Consejo de la Judicatura destraba disputa interna y avanza con concurso para jueces constitucionales
✍🏼🗣️ Sin embargo, el concurso enfrenta un nuevo obstáculo: abogados presentaron una demanda porque cuestionan que se designen magistrados por distritos judiciales y no por cantones. 📲 https://t.co/GvSp3BMPGw pic.twitter.com/80DPlAexf8
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) May 2, 2025
La abogada Angélica Porras igualmente fue sancionada una multa de USD 13.500 y la suspensión de sus derechos políticos por dos años.
Priscila Schettini ha estado en conflicto constante con la fiscal. Ella acusó a Salazar de forjar pruebas en contra de su esposo, Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, quien fue sentenciado por abuso sexual.
Carrión salió de la cárcel el 15 de mayo de 2024. Estuvo internado desde el 16 de mayo de 2021 en la Cárcel 4 en el norte de Quito.
Le puede interesar: Caso Ligados | Rafael Correa quería participar en las últimas elecciones pero al verse imposibilitado, se interesó en el perfil de Augusto Verduga
Recomendadas