01 may 2025 , 13:38

Caso Ligados | Rafael Correa quería participar en las últimas elecciones pero al verse imposibilitado, se interesó en el perfil de Augusto Verduga

La condición era que convoque a Asamblea Constituyente y eso preocupaba al exconsejero. También le inquietaba que Correa intente imponer sus decisiones en un eventual gobierno.

   

Pese a que en 2020 el Consejo Nacional Electoral (CNE) desechó la precandidatura vicepresidencial de Rafael Correa, él guardaba la esperanza de presentarse con Luisa González, en las elecciones de este año.

Se resignó por sus problemas judiciales y pidió a Abraham Verduga que diga a su hermano, Augusto, que caliente motores porque lo quería como candidato.

Lea también: Luisa González califica a Augusto Verduga de desleal por grabar conversaciones que golpean al correísmo

Para ello, debía aceptar que se convoque a una Asamblea Constituyente. esto inquietaba al exconsejero procesado en el caso Ligados y dueño de los teléfonos en los cuales se encontraron los audios.

  • Augusto Verduga: A mí me preocupa mucho este tema de la Asamblea Constituyente. De verdad es que me preocupa mucho, no yo no sé qué está pensando el presidente con esto porque no hay.
  • Abraham Verduga: A mí lo que me sorprendió es que él ya asumió que él ya no puede regresar. Dice que la situación se está poniendo muy difícil. Yo no podré regresar, Abraham, ya a nivel judicial han sacado todo tipo de cosas que me impiden regresar. La idea, era que, era que yo regrese, que sea el binomio de Luisa, pero eso no va a ser posible. Entonces, necesitamos ganar con un candidato que, que, que, que sea el indicado. Luisa no es la candidata, entonces me dijo.
  • Ana Belén Yela: Espérate, lo último que te digo, mi mamá me dijo también esto. Que ella había hablado con Correa en múltiples ocasiones y que él le había dicho desde el día uno que Luisa era la candidata... siempre fue desde el minuto uno la candidata del período corto, porque era un títere y que él está claro que no puede lanzarse a una siguiente elección con un candidato que sea un títere, que eso lo tiene clarísimo y que Luisa nunca iba a ser la candidata del periodo más largo si no ganaba esta de aquí.
  • Lea: Caso Ligados: Augusto Verduga también grababa las conversaciones del buró político de la Revolución Ciudadana

    Otra cosa preocupaba a Augusto Verduga y a su equipo: que Correa intentara imponerle decisiones en el gobierno porque se sentía ganador.

  • Abraham Verduga: Hay que considerar que Correa va a querer gobernarte, también ¿no? y eso también puede suponer un desgaste (...) entonces, en esa conversación que vas a tener es sí, si tomaste la decisión sí, eeeh lealtad sí, constituyente que es una condición básica para que tú puedas ser el candidato...y otra cosa que nos dijo... ahí fue un poco más como habilidoso, nos dijo, lo que hay que hablar con Augusto es que el poder envanece. Es como que, cuidado se hace el muy creído y cuidado después nos vaya a decir no yo no necesito a Correa, más o menos eso fue lo que nos quiso decir ¿no? nos dijo así en forma explícita pero es como que, si ya llegué por mis propios méritos y y me olvido de quién permitió que yo llegue. Porque Correa se va a convencer siempre, te va a tratar siempre de recordar que tú estás ahí por él, entonces eso también hay que analizarlo.
  • Augusto Verduga: Sí, pero si es, ya, ya tenemos una pastillita de eso no acá en el Consejo.
  • Ana Belén Yela: Te digo que el que más perdido está en la burbuja del poder es él mismo, entonces, al punto que ya no confía ni en su propio equipo porque claro ya, él ya dejó de ser una persona y es un, un, un, es otra cosa. Todo el mundo le dice lo que quiere oír, todo el mundo, nadie le necea, ya, llevarle la contraria es un ejercicio de, en pegarse un tiro al pie.
  • Julián Garrido: Eso estamos de acuerdo, yo solo agregaría que tenemos que estar listos para tener la relación más tóxica que hemos tenido.
  • Le puede interesar: Rafael Correa y Luisa González no aceptan la derrota en las elecciones presidenciales del 13 de abril

    Finalmente, Verduga no fue el candidato y no se sabe cómo está la relación de Verduga y su círculo con Rafael Correa.

    Noticias
    Recomendadas