El Consejo de la Judicatura destraba disputa interna y avanza con concurso para jueces constitucionales
Sin embargo, el concurso enfrenta un nuevo obstáculo: abogados presentaron una demanda porque cuestionan que se designen magistrados por distritos judiciales y no por cantones.
El Consejo de la Judicatura logró superar, al menos temporalmente, la disputa interna que durante dos semanas paralizó su funcionamiento. El conflicto giraba en torno al reglamento para el concurso público que permitirá elegir a los nuevos jueces constitucionales, como ordenó la consulta popular de 2024.
Tras varias tensiones, el presidente del organismo, Mario Godoy, y las vocales Yolanda Yupangui y Solanda Goyes se reunieron por casi tres horas, expusieron sus diferencias y alcanzaron un consenso. Finalmente, por unanimidad, aprobaron el reglamento que da inicio formal al proceso de selección.
Lea también: El pleno de la Judicatura sancionó a cuatro peritos y un abogado en libre ejercicio
Sin embargo, el concurso aún enfrenta un obstáculo legal. Un grupo de abogados presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional (CC), que actualmente está en trámite. Los demandantes cuestionan la decisión de la Judicatura de designar 50 jueces distribuidos por distritos judiciales.
Según argumentan, ese esquema obligaría a las víctimas a trasladarse fuera de sus cantones para acceder a un juez constitucional, lo que afectaría su derecho a una justicia cercana y oportuna. La CC ya escuchó a las partes en audiencia pública.
El juez constitucional Jorge Benavides debe ahora elaborar un proyecto de sentencia que será sometido a votación del pleno. El fallo podría detener por completo el concurso o imponer cambios al modelo planteado por la Judicatura.
Revise además: Mario Godoy, presidente de la Judicatura, fue convocado para dar su versión en el caso Pendrive
Recomendadas