06 feb 2024 , 15:15

El presidente Noboa puede insistir en el alza del IVA mediante el veto parcial

Si los legisladores hubiesen querido desechar la iniciativa, hubieran tenido que mocionar el archivo entero de la ley y eso no ocurrió.

Los votos no fueron suficientes en la Asamblea Nacional para aprobar el incremento del IVA del 12 al 15% (un punto permanente y dos temporales entre 2024 y 2026). La iniciativa gubernamental únicamente obtuvo 43 respaldos durante la votación del Pleno, registrada este tarde, mientras que 83 legisladores se pronunciaron en contra y nueve se abstuvieron.

LEA: ¿Subir el IVA y quitar subsidios para salvar la dolarización en Ecuador?

Esto, sin embargo, no significa que el objetivo del gobierno haya sido desechado por completo. Todavía le queda el veto parcial.

El artículo propuesto por la bancada oficialista simplemente no reunió los votos para ser aprobado; por lo tanto, el Presidente, como colegislador, puede insistir en su idea, pues si los legisladores hubiesen querido desecharlo, hubieran tenido que mocionar el archivo entero de la ley y eso no ocurrió.

¿Qué podría ocurrir?

La Asamblea enviará al Ejecutivo el proyecto aprobado por el Pleno, en el que no constaría el alza del IVA; sin embargo, Noboa podría alegar que no hubo una resolución y disponer la promulgación en el Registro Oficial, como Decreto-Ley, de su propuesta original, que alza el IVA al 15 % de forma permanente.

Le puede interesar: Así operaba la organización criminal de la mafia albanesa que fue desarticulada en Ecuador y España

No obstante, el abogado Gonzalo Muñoz sostuvo que, una vez que el Legislativo aprobó la Ley para enfrentar el Conflicto Armado Interno, sin incluir reformas para subir el IVA, el Presidente está impedido de incluirlas en el veto. Esto, debido a que no forma parte del proyecto.

Puso como ejemplo el caso de la despenalización del aborto por violación, en 2019. Recordó que el entonces presidente, Lenín Moreno, no pudo incorporarla por no constar en lo aprobado una reforma.

Noticias
Recomendadas