19 mar 2024 , 21:46

Estos son los alcaldes y prefectos que tienen un sueldo más alto que Daniel Noboa

Son siete alcaldes y prefectos que tienen un sueldo mayor a USD 5 072, el salario de Daniel Noboa. El Ministerio de Trabajo elaborará un nuevo acuerdo para hacer que las remuneraciones de estas autoridades no superen a la del presidente.

El reciente acuerdo del Ministerio del Trabajo sobre los salarios en el sector público fue claro en definir que, bajo ningún caso y ninguna circunstancia, este monto podrá ser igual o superior a la remuneración mensual unificada del Presidente de la República, equivalente a USD 5 072.

Esta disposición también debe aplicar para servidores públicos designados por elección popular, como son los alcaldes y prefectos.

En la actualidad, solo el alcalde de Quito, entre los 221 burgomaestres, gana más que el mandatario Daniel Noboa: USD 5 500. Su salario alcanza el techo fijado en la escala para las remuneraciones mensuales de los empleados de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales, que elaboró el Ministerio del Trabajo hace nueve años.

Le puede interesar: La ministra del Ambiente nuevamente es criticada por sus declaraciones

Sin embargo, este texto será derogado. Esta semana, la ministra Ivonne Núñez y su equipo han avanzado en la redacción de un nuevo acuerdo con el que buscan aplicar un principio de igualdad, que sería publicado este miércoles 20 de marzo.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, gana USD 5 049 y después, la escala que está a punto de derogarse establece dos techos: USD 5 009 y USD 4 508, que se aplican dependiendo de la capacidad financiera de cada municipio.

En cuanto a los prefectos, seis ganan más que el jefe de estado al momento. Cinco de este grupo perciben USD 5510:

  • Roberta Zambrano, de Esmeraldas
  • Leonardo Orlando, de Manabí
  • Marcela Aguiñaga, del Guayas
  • Clemente Bravo, de El Oro
  • Mario Mancino, de Loja
  • Lea también: Daniel Noboa aclara enredo alrededor de cifras de empleo y dice que se han creado 64 mil plazas

    La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, es quien tiene el segundo salario más alto: USD 5 500. Ese es el tope fijado en otra escala para remuneraciones mensuales de los servidores de los gobiernos provinciales, que también hizo el Ministerio del Trabajo en la misma época.

    Noticias
    Recomendadas