19 mar 2024 , 10:41

La ministra del Ambiente nuevamente es criticada por sus declaraciones

En una aparente confusión de su lectura, expuso que Ecuador tendría los dos ríos más grandes del planeta.

La ministra Sade Fritschi nuevamente es criticada. Una aparente confusión en la lectura de la información durante la rendición de cuentas del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) le jugó en contra.

La funcionaria mencionó este lunes 18 de marzo que el río Garrapata tenía una extensión de 15 000 kilómetros y que el río Chone tenía 9 000 kilómetros. Ambos afluentes están en Chone, provincia de Manabí.

Si las cifras fueran reales, significaría que Ecuador tendría los ríos más grandes del mundo, incluso superando al Amazonas (más de 7 000 kms.) o el Nilo (6 600 kms.).

Lea también: La extensión de los cultivos perdidos en Ecuador por el invierno equivale a 66 veces el Parque Samanes

Lo dicho por la ministra se trataría de un nueva equivocación involuntaria, pues en las presentaciones gráficas que acompañaban su lectura existían otros datos.

La ministra estaba hablando sobre los objetivos que tiene el MAATE este año, entre ellos realizar obras en los ríos de Chone. Esos proyectos ayudarían a reducir las inundaciones en ese cantón, que este 2024 ha sufrido los estragos de la intensa temporada invernal.

Lo cierto es que la extensión del río Chone es de unos 95 kilómetros y la del río Garrapata es de 38 kilómetros, señala la Prefectura de Manabí.

Revise además: La gestión de Sade Fritschi al frente del Ministerio del Ambiente es cuestionada por ambientalistas

En semana anteriores Fitschi ya ha sido criticada por otras actuaciones. Un saludo con un representante de un país ficticio y una comparecencia en la Asamblea Nacional fueron sometidos a cuestionamientos. Adicionalmente, ambientalistas consideran que la ministra no cuenta con la suficiente experiencia para atender casos importantes.

Noticias
Recomendadas