08 mar 2024 , 11:27

La ministra del Ambiente, Sade Fritschi, tuvo un encuentro con representantes de un país que no existe

Adicionalmente, la funcionaria ha sido cuestionada por una comparecencia en la Asamblea. No sabía si el presupuesto del Ministerio del Ambiente había aumentado o disminuido.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica ha evitado pronunciarse sobre el diálogo que mantuvo la titular de esa Cartera de Estado, Sade Fritschi, a inicios de este mes con representantes de un país que no existe.

Ecuavisa.com, así como otros medios de comunicación, han consultado a la institución en qué contexto la funcionaria aceptó una entrevista con supuestos líderes de los Estados Unidos de Kailasa, la nación imaginaria instalada en una isla de Ecuador. El Ministerio no ha respondido.

El encuentro entre Fritschi y los delegados del ficticio país Kailasa tuvo lugar en Nairobi, capital de Kenia, en el marco de la sexta edición de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que cada dos años reúne a los 193 estados miembros de la ONU para abordar colectivamente los problemas medioambientales críticos a los que se enfrenta el planeta.

Si bien la convención trata de reunir a delegados de todos las naciones del mundo, también pueden participar activistas, entre otros interesados.

Esta sería al menos la tercera ocasión en que miembros de Kailasa logran participar en convenciones de la ONU. Según recoge la BBC en artículos periodísticos, el 22 y el 24 de febrero de 2023 intervinieron en importantes reuniones con líderes mundiales.

La ONU la integran 193 estados miembros, aunque también permite la participación de algunos pueblos que no tienen un Estado propio, pero bajo la aprobación de la mayoría de sus miembros, como es el caso de territorios palestinos.

Revise además: Sade Fritschi se perfila como la ministra de Ambiente en el gobierno de Daniel Noboa

¿Dónde estaría Kailasa?

El autoproclamado gurú hindú Nithyananda Paramashivam afirma haber fundado a los Estados Unidos de Kailasa en 2019 en una isla que habría comprado supuestamente a Ecuador.

En India, Paramashivam enfrentó acusaciones por violación, agresión sexual, secuestro y confinamiento de niños en su monasterio.

Lea además: Kailasa, el país que un gurú hindú asegura que le compró a Ecuador

La ministra inexperta

Esta semana la joven ministra Fritschi no solo ha sido cuestionada por el encuentro con representantes de una nación ficticia, sino también por su comparecencia el pasado miércoles ante la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, de la Asamblea Nacional.

A la funcionaria se le preguntó, por ejemplo, sobre el presupuesto de su Cartera de Estado. Si había aumentado o disminuido con respecto al año anterior. No pudo precisarlo.

También se le cuestionó sobre las licencias otorgadas para instalar camaroneras en terrenos agrícolas. Dijo que eran temas específicos y pidió que esas solicitudes se las presenten por escrito.

Fritschi solicitaba constantemente ayuda a sus asesores que la acompañaban en la sala. No fue precisa en sus comentarios, lucía nerviosa y tartamudeaba.

La legisladora de la Revolución Ciudadana, Mónica Palacios, quien forma parte de esa comisión, le increpó: "Tratemos de prepararnos un poco más para estas comparecencias".

"Nadie es todólogo. Son datos muy específicos. Ojalá fuera todóloga. Si todos fuéramos todólogos la vida sería más fácil", mencionó.

La ministra Sade Fritschi compareció esta semana en la Asamblea Nacional.
La ministra Sade Fritschi compareció esta semana en la Asamblea Nacional. ( )
Noticias
Recomendadas