17 dic 2025 , 16:18

Por pedido de CELEC la Procuraduría no liderará la demanda contra Progen

El gobierno inició un proceso legal internacional contra la empresa estadounidense Progen, pero la Procuraduría del Ecuador no podrá intervenir, según su titular, Juan Carlos Larrea.

   

El gobierno dispuso que el Estado demande a Progen en Estados Unidos hasta que exista reparación, ha dicho el Presidente, pero esa demanda no la encabezará la Procuraduría porque la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) pidió, en el proceso contractual, que los abogados del Estado no intervengan en el proceso. El procurador dice que aceptó el pedido.

“CELEC nos solicitó autorización para que ellos mismo procedan a contratar y a demandar por sí mismos, por la complejidad del caso, por la especialidad de la materia, autorizamos para que ellos mismos puedan hacer esa contratación y ellos son los que están demandando directamente esa situación, no intervenimos pueden pedirnos acompañamiento, nos pueden pedir supervisión, monitoreo con todo gusto les podemos dar, pero la batuta procesal la tiene CELEC”.

Lea: El caso Progen sigue en investigación previa y no hay sospechosos procesados

Y como CELEC hizo el mismo proceso para la contratación de Austral, tampoco en esa demanda interna la Procuraduría puede intervenir.

También están en marcha arbitrajes internos, donde tanto Progen como Austral buscan accionar medidas cautelares. La Procuraduría dice que, con su asesoría a los jurídicos de CELEC, ha podido frenar un pretendido blindaje.

Quote

"Por ejemplo, en Progen logramos evitar por cuatro ocasiones que se adopte una medida cautelarísima que se llama ahora, una medida provisional que hacía que ciertas decisiones tomadas en el contrato no se tuviera que revertir, entonces logramos esas victorias también".

Le puede interesar: Los proyectos termoeléctricos que debía hacer Progen siguen abandonados, pese a promesa del Gobierno de completarlos

La intención es vigilar los procedimientos de los abogados de CELEC para intentar recuperar los USD 175 millones pagados a Progen y Austral por tres centrales termoeléctricas que no funcionan.

Noticias
Recomendadas