29 nov 2023 , 07:19

Pierina Correa: "Sí existirían los votos para censurar a Guillermo Lasso"

La asambleísta de la Revolución Ciudadana dijo que la muerte cruzada, decretada por el expresidente, en mayo pasado, no archivó el juicio político y al Pleno le corresponde seguir

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

El juicio político contra el expresidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, se retomará la tarde de este miércoles 29 de noviembre de 2023 en el Pleno de la Asamblea Nacional. Lo primero que se analizará es buscar una vía constitucional para sancionarlo.

Sobre ese tema dialogó hoy la legisladora del correísmo Pierina Correa Delgado en el programa Contacto Directo de Ecuavisa. A su juicio, con la muerte cruzada decretada por Lasso, el pasado 17 de mayo, no se archivó el juicio político y le corresponde al Pleno seguir, tal como sucede con las leyes en las comisiones permanentes u ocasionales.

En el caso del ex Jefe de Estado, "el debate no se terminó, fue suspendido. La sesión convocada para hoy es para continuar y luego se procederá como señala la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Una vez que se cierre el debate será la convocatoria, dentro de las 72 horas posteriores, para tomar la votación". Considera que se debe cerrar el tema del juicio político que se quedó en el camino por la muerte cruzada.

Le puede interesar: Noboa dispone la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO)

¿Sabías que?
El 17 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso tomó una decisión histórica: disolver la Asamblea y convocar a elecciones anticipadas. Esta medida, que nunca se ha aplicado, se conoce como “muerte cruzada” y está contemplada en la Constitución de 2008.

¿Se cuentan con los votos necesarios para censurar a Lasso Mendoza? Pierina Correa dijo que la Revolución Ciudadana (RC 5) y el bloque del Partido Social Cristiano (PSC) fueron los principales interpelantes. Ahora se unirían legisladores de Acción Democrática Nacional (ADN), del movimiento del residente Daniel Noboa Azín, por lo que "existirían los votos para una censura. De los 92 que son necesarios, 94 sería el conteo".

Aclaró que ella no es parte de las conversaciones para analizar el juicio político contra el expresidente de la República. Dijo que existen otras bancadas que se sumarían porque el "consenso es que Guillermo Lasso ha sido una catástrofe" para Ecuador.

Mire la entrevista completa en la pantalla superior.

Le puede interesar: El presidente Daniel Noboa elimina la tabla de drogas mediante Decreto Ejecutivo

Noticias
Recomendadas