24 sep 2022 , 12:59

Patricio Carrillo todavía debe rendir cuentas en la Asamblea

En la Asamblea pesa un juicio político en contra de Patricio Carrillo y también comparecencias por el femicidio de María Belén Bernal.

El presidente Guillermo Lasso pidió la renuncia al ministro del Interior Patricio Carrillo, luego de confirmarse el femicidio de la abogada María Belén Bernal, quien fue vista por última vez al ingresar a la Escuela Superior de la Policía. Sin embargo, aún fuera del cargo debe rendir cuentas en la Asamblea Nacional.

La ley de la Función Legislativa establece que los funcionarios sujetos a enjuiciamiento político podrán ser evaluados durante sus funciones y hasta un año después de dejar el cargo.

Lea: Así fue cómo la Policía determinó dónde estaba enterrado el cuerpo de María Belén Bernal

En ese sentido, contra Carrillo pesa una solicitud de juicio político que fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa, por su actuación durante el paro de junio de 2022, al estar al frente de la cartera del ramo, a cargo de la seguridad ciudadana.

Ese proceso todavía debe ser tramitado por la Comisión de Fiscalización, quienes deben determinar si hubo incumplimiento de funciones o no por parte de Carrillo.

Sin embargo, el informe que emita esa mesa legislativa no es vinculante y dependerá del Pleno de la Asamblea la censura, es decir, que no pueda ejercer ningún cargo en el sector público por un plazo de dos años.

Lea: Caso María Belén Bernal: ¿de quién es la culpa?

Comparecencia de Carrillo por el femicidio de María Belén Bernal

Para el próximo martes 27 de septiembre de 2022 está prevista la comparecencia de 17 funcionarios ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, por el femicidio de María Belén Bernal.

Entre los citados están: la fiscal Diana Salazar; el comandante Genera de la Policía, Fausto Salinas; la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores; el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; y el exministro del Interior Patricio Carrillo.

El presidente de esa comisión, el asambleísta Alejandro Jaramillo dice que Carrillo debe dar respuestas a la Asamblea, tal como manda la ley, hasta un año después, por lo que espera que sí participe en esa cita a desarrollarse desde las 15:30.

Noticias
Recomendadas