22 sep 2022 , 16:08

Caso María Belén Bernal: así fue cómo la Policía determinó dónde estaba enterrado el cuerpo

El teniente Germán Cáceres, principal sospechoso de su muerte, huyó en la motocicleta que su esposa le regaló.

El comandante general de la Policía de Ecuador, Fausto Salinas, reveló detalles sobre cómo los grupos de búsqueda lograron encontrar el cuerpo de María Belén Bernal, vista por última vez la madrugada del 11 de septiembre en la Escuela Superior de la Policía, en Quito, donde su esposo trabajaba como instructor de cadetes.

María Belén Bernal murió por estrangulamiento y asfixia

Diez días después de su desaparición y luego de largas búsquedas que se extendieron a cientos de kilómetros de la escuela policial, el cuerpo de Bernal había sido enterrado más cerca del lugar donde la vieron discutir con su marido, el teniente Germán Cáceres, principal sospechoso de su muerte y quien se encuentra prófugo.

El cuerpo se encontraba a casi 4 kilómetros de distancia de la escuela policial, entre 11 y 18 minutos de viaje en vehículo.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, en rueda de prensa dijo que se identificó a María Belén por la ropa que vestía, por una cobija y por un tatuaje que su madre reconoció.

¿Quién era María Belén Bernal?

Él no quiso decir cómo es que llegaron a ese lugar, pero el comandante Salinas sí lo explicó en varias entrevistas radiales.

UNA SALIDA DE DOS HORAS Y MEDIA

Salinas contó que, según los registros de la garita, la madrugada del 11 de septiembre el teniente Cáceres salió de la escuela policial en un auto -que era de María Belén Bernal- y regresó después de dos horas y media.

Caso María Belén Bernal: golpes, gritos de auxilio, silencio y un bulto subido a su propio auto

En ese auto, según uno de los testigos, Cáceres metió un bulto envuelto en un cobija, que lo había arrastrado desde la habitación donde momentos antes había discutido con María Belén, pero el vehículo no fue revisado a la salida de la institución.

Sin embargo, con ese dato los investigadores determinaron los lugares a los que pudo haberse trasladado el teniente.

"Este lugar fue localizado por algunas acciones técnicas en el ámbito de la investigación. Desde el principio hubo un plan de trabajo y de búsqueda donde se iba descartando algunos puntos por área y distancia a donde pudo haber accedido este individuo desde que salió de la Escuela Superior de Policía".

Caminos de tierra y rodeados de arbustos, la escena donde se encontró el cuerpo de María Belén Bernal.
Caminos de tierra y rodeados de arbustos, la escena donde se encontró el cuerpo de María Belén Bernal. ( )

"Posteriormente, con trabajos más técnicos se determinó un área donde podía estar el cuerpo y se hizo un rastreo pormenorizado en ese lugar", contó Salinas.

En los días previos e incluso horas antes del hallazgo, los agentes de la Policía, Fiscalía, Bomberos y otros que la buscaban, rastrearon el cerro Casitagua guiados por un mapa que marcaba cada punto posible, teniendo en cuenta el tipo de terreno y el tiempo de desplazamiento del teniente.

Cáceres, como instructor, conocía muy bien las áreas de los alrededores de la escuela, donde llevaba a los cadetes a su cargo.

El cuerpo fue hallado en un hueco de un metro, hecho junto a un socavón provocado por la raíz de un árbol, en una pequeña quebrada que se tapa con la maleza.

Según el comandante Salinas, Cáceres la enterró y tuvo tiempo de volver al recinto policial. Allí permaneció el cuerpo de María Belén, once días, sin poder ser descubierta por las unidades de élite que se entrenan al pie de este cerro.

Los abogados de la familia creen que Cáceres no actuó solo, pero Salinas dice que eso deberá determinarlo las investigaciones.

CÁCERES HUYÓ EN LA MOTO QUE MARÍA BELÉN LE REGALÓ

Salinas, afirmó que "en la autopsia se habla de estrangulamiento y de asfixia" como causa de muerte de María Belén Bernal, ocurrida presuntamente dentro del recinto policial.

"Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres dentro de la Escuela Superior de Policía)", detalló Salinas.

Caso María Belén Bernal: esto dijo Germán Cáceres en su versión ante la Fiscalía

"De ahí derivó en la búsqueda de una coartada para deshacerse de la culpabilidad. Lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación, articulado con la Fiscalía, ha sido muy bueno y, con todas las pericias e indicios, el evento de la investigación está cerrado".

La muerte de María Belén Bernal ha provocado concentraciones para exigir justicia.
La muerte de María Belén Bernal ha provocado concentraciones para exigir justicia. ( )

Ahora los mayores esfuerzos de la Policía se centran en encontrar a Cáceres, que se encuentra prófugo de la Justicia después de rendir una primera declaración a la Fiscalía y quedar libre sin cargos.

“Él (Germán Cáceres) tenía una motocicleta BMW que al parecer también fue regalada por su esposa (María Belén) y el día que rindió su versión la usó para salir (de la Fiscalía) una vez que no hubo formulación de cargos y no tenía ninguna orden de detención”, indicó Salinas, quien también aseguró que la motocicleta no ha sido encontrada todavía.

Finalmente, agregó que el teniente de policía creó una coartada en la que inventó toda una historia ficticia, con horarios, tiempos de traslado y lugares, la que entregó en su versión a Fiscalía.

Noticias
Recomendadas