18 nov 2023 , 10:04

Un tribunal negó medida cautelar a Patricio Carrillo para posesionarse como asambleísta

El Tribunal Penal de Quitumbe resolvió que las medidas cautelares son "improcedentes".

Un Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe negó las medidas cautelares solicitadas por el asambleísta electo de Construye, Patricio Carrillo, para posesionarse, puesto que está inhabilitado por el juicio político que le censuró en febrero 2023.

Los jueces decidieron que la independencia de funciones les impide actuar en el caso, porque fue un trámite de enjuiciamiento político que le corresponde a la Asamblea Nacional.

"La justicia constitucional no puede emplearse como un mecanismo para evitar o suspender un proceso de enjuiciamiento político", se lee en la resolución.

Además, los jueces señalan que los requisitos para la posesión de un asambleísta deben verificar las instituciones públicas correspondientes.

LEA: Patricio Carrillo: ¿Podrá o no ejercer el cargo de asambleísta?

La asambleísta alterna de Carrillo estuvo en la sesión inaugural.

La asambleísta alterna de Patricio Carrillo, Nataly Morillo, fue principalizada en la sesión inaugural de la Asamblea Nacional.

Según informó la organización política Construye, esa decisión se tomó solo por esa ocasión. Sin embargo, el asambleísta electo no ha presentado su documentación ante el Legislativo, porque hay un impedimento expreso, en el certificado del Ministerio de Trabajo.

Noticias
Recomendadas