29 feb 2024 , 17:32

Pacto PSC, RC y ADN queda consolidado con la destitución de Murillo y será la Asamblea quien escoja al reemplazo

Una vocalía de la Judicatura está vacante. Murillo fue destituido y su suplente, Elcy Celi, renunció. ¿Cómo se procede con su reemplazo?

El acuerdo implícito entre las bancadas del correísmo, Partido Social Cristiano (PSC) y ADN (oficialismo) tambaleaba tras los desacuerdos para aprobar las reformas al COIP, y en la previa del juicio político contra Fausto Murillo, vocal de la Judicatura; sin embargo, se volvió a consolidar este jueves 29 de febrero con la destitución y censura del consejero.

La sesión en el Pleno para el juicio político contra Murillo y Juan José Morillo, por incumplimiento de funciones, empezó la mañana del miércoles 28 de febrero y hasta esa fecha estaba claro que el PSC y correísmo votarían para la destitución de Fausto Murillo, mientras no estaba clara la postura de ADN.

No obstante, los dos grupos políticos solo sumaban 68 votos y necesitaban 92, por lo que requerían del oficialismo.

LEA: Mónica Palencia reconoce que el acuerdo de gobernabilidad con PSC y Revolución Ciudadana podría romperse

Sin embargo, la noche del miércoles, se difundió la renuncia de Elcy Celi, reemplazo de Murillo. Con aquello, la alianza podía volver a consolidarse porque quedaba libre el camino de escoger el reemplazo.

Estos tres bloques legislativos han mantenido un acuerdo tácito, que no ha sido reconocido públicamente, pero que se ha evidenciado en las votaciones, como las leyes urgentes en materia económica presentadas por el presidente Daniel Noboa.

Desde la bancada de Construye lo han calificado este jueves, tras la destitución de Murillo, como "el pacto de la impunidad".

LEA: La Asamblea Nacional remueve a Fausto Murillo del Consejo de la Judicatura y censura a Juan José Morillo

Reemplazo de Fausto Murillo y Elcy Celi

Una vocalía de la Judicatura está vacante. Sus reemplazos de Murillo y Elcy vendrán de una terna que el Presidente de la Asamblea seleccione.

¿Cómo funciona este proceso? El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) debe pedir una terna a la Asamblea. Su Presidente tiene la potestad para elegir a estas tres personas y poner la terna a consideración del Pleno durante una sesión ordinaria o extraordinaria, explica el abogado constitucionalista Esteban Ron.

Dichas personas pueden venir tras conversaciones internas de la bancada del Presidente, o en este caso, de las bancadas de RC, ADN y PSC, dada la alianza implícita que mantienen, subraya el jurista.

LEA: Consejo de la Judicatura | Los cuatro vocales que quedan son suplentes, tras la destitución de Fausto Murillo

Ya presentada ante el Pleno por el Presidente de la Asamblea, los asambleístas pueden aprobar esa terna o rechazarla. De ocurrir esto último, se deberá presentar otra terna.

Cuando ya haya un acuerdo de la terna, la Asamblea debe notificar al Cpccs, en donde los miembros de la terna deben pasar por la certificación de los requisitos y la audiencia en la que exponen su plan de trabajo.

"El Cpccs califica de la terna a dos personas y ahí deben acordar quién va de principal y suplente", señala Ron.

A la fecha, la Presidencia de la Asamblea está encargada con la legisladora del correísmo Viviana Veloz. Henry Kronfle está de viaje en España hasta el 5 de marzo.

Tras la designación de los vocales en el Cpccs corresponde la posesión en la Asamblea.

LEA: Construye expulsa de su bancada al asambleísta suplente Francisco Díaz

Noticias
Recomendadas