29 feb 2024 , 11:38

La Asamblea Nacional remueve a Fausto Murillo del Consejo de la Judicatura y censura a Juan José Morillo

102 asambleístas aprobaron la censura y destitución, mediante juicio político, de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura. También fue censurado el exvocal Juan José Morillo.

La Asamblea Nacional aprobó la destitución y censura del vocal Fausto Murillo del Consejo de la Judicatura, y la censura de Juan José Morillo, quien perteneció a esta entidad hasta septiembre de 2023.

El órgano legislativo hizo con 102 votos afirmativos, de 132 asambleístas presentes, en el segundo día que se trató este juicio político.

Esta medida fue apoyada por la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano, y a última hora por el bloque oficialista de la Alianza Democrática Nacional. El bloque de Movimiento Construye se abstuvo en esta votación.

Le puede interesar: La Asamblea posesiona a Merck Benavides como vocal suplente del Consejo de la Judicatura

Foto del exvocal Juan José Morillo del Consejo de la Judicatura.
Foto del exvocal Juan José Morillo del Consejo de la Judicatura. ( )

La solicitud de este proceso fue presentada, en abril de 2023, por los asambleístas Luis Almeida y Xavier Santos, por posible arrogación de funciones, tráfico de influencias e incumplimiento respecto a la homologación salarial y falta de insumos para la Función Judicial.

La acusación de tomarse competencias fue por audios que se filtraron en torno a una acción de protección a Guadalupe Llori Abarca, expresidenta de la Legislatura, en el periodo 19 de junio de 2023 - 10 de enero de 2024.

El proceso de la destitución y censura inició luego de que la Comisión de Fiscalización aprobara el proceso. Como los proponentes originales no fueron reelegidos en las últimas elecciones, el legislador Carlos Vera fue designado para este rol.

De acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la censura del pleno del Parlamento impone una prohibición de volver a ocupar un cargo público por el lapso de dos años.

Lea también: Elcy Celi renuncia a la vocalía del Consejo de la Judicatura, en medio del juicio político contra Fausto Murillo

El puesto de Fausto Murillo en el Consejo de la Judicatura no podrá ser reemplazado inmediatamente, pues su vocal suplente, Elcy Celi, presentó ayer su renuncia irrevocable.

Juan José Murillo, al igual que Maribel Barreno, dejaron de pertenecer a esta entidad desde el 29 de septiembre de 2023 al ser procesados por tráfico de influencias, por el denominado Caso Vocales.

La Asamblea deberá enviar nueva terna para tener representante en el Consejo de la Judicatura

La remoción de Fausto Murillo, y la renuncia de su suplente Elcy Celi, significa que la Asamblea Nacional debe enviar una nueva terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para tener un delegado en el Consejo de la Judicatura.

Así lo indica la Constitución de la República, que señala que la Judicatura se integrará por 5 delegados y sus respectivos suplentes, quienes serán elegidos mediante ternas enviadas por el Presidente de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá; por el Fiscal General del Estado, por el Defensor Público, por la Función Ejecutiva y por la Asamblea Nacional.

Murillo y Celi formaron parte de la lista enviada por el Legislativo en octubre de 2018 al Cpccs transitorio liderado por Julio César Trujillo. Esta administración oficializó que sean vocal principal y suplente, respectivamente, en enero de 2019.

Revise: El gobierno le resta presupuesto a las funciones Judicial, Electoral y de Transparencia Social para el 2024

Sin embargo, la Asamblea Nacional no tratará este asunto hasta que regrese su presidente Henry Kronfle, quien estará de viaje en España hasta el 5 de marzo.

Viviana Veloz, vicepresidenta primera del Parlamento y encargada de liderar la sesión del juicio político, dijo que tomaron la decisión de remover a Murillo porque no debe haber representantes de ningún partido político.

"Se necesita recuperar la institucionalidad. Tienen que ser personas pruebas y personas con amplio conocimiento en derecho quienes deban estar en la terna que remita la Función Legislativa", dijo.

Ana Galarza, asambleísta de Construye, señaló que a través de esta decisión se trata de repartir el asunto de la Judicatura y politizar la justicia. "Ahora que ya han destituido al vocal se abre un espacio donde el pacto de la impunidad pondrá un vocal en el Consejo de la Judicatura", comentó.

Noticias
Recomendadas