28 feb 2024 , 19:20

El Juicio político a Fausto Murillo y José Morillo se suspende en la Asamblea y se retomará el 29 de febrero

A las 08:30 de este miércoles 28 de febrero de 2024 comenzó la sesión en el Pleno del Palacio Legislativo

La sesión en el Pleno de la Asamblea Nacional, para analizar y debatir sobre el juicio político contra el vocal de la Judicatura Fausto Murillo y el exvocal Juan José Morillo, se suspendió a las 21:50 del miércoles 28 de febrero de 2024, sin llegar a votación.

Viviana Veloz, presidenta encargada, anunció que se reanudará a las 09:30 del 29 de febrero.

El proceso se inició luego de que la Comisión de Fiscalización aprobara el proceso para que el Pleno decida si censura o no a los dos interpelados. Para ello se requieren 92 votos.

El interpelante del Partido Social Cristiano, Carlos Vera, confirmó el respaldo de su bancada porque se ratificaron -dijo- las acusaciones de arrogación de funciones, entre otras, contra Murillo y tráfico de influencias contra Morillo por los audios que se filtraron en torno a una acción de protección a Guadalupe Llori Abarca, expresidenta de la Legislatura, en el periodo 19 de junio de 2023 - 10 de enero de 2024.

El correísmo apoyó a Vera en la Comisión y aseguró que hay razones para la censura de ambos, así lo dijo la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Gisella Garzón.

Pero entre social cristianos y correístas suman 68 respaldos, les faltan 24. Según Ramiro Vela de ADN, el oficialismo analiza su postura sobre en el vocal Murillo.

Le puede interesar: Juicio político a Fausto Murillo y José Morillo depende de si ADN se suma a sus aliados

Ante eso, no hay un panorama de censura y destitución en el caso de Fausto Murillo. Sobre Juan José Morillo, en cambio, no hay reparos sobre su responsabilidad en las acusaciones.

La Comisión de Fiscalización aprobó el 22 de febrero el informe que recomendó al Pleno de la Asamblea el juicio político contra Murillo y Morillo, vocal y exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

Intervenciones en el Pleno de la Asamblea

  • 21:50
  • Viviana Veloz, encargada de la presidencia, suspende la sesión 907 del Pleno. Anuncia que se reinstalará el jueves, 29 de febrero, a las 09:30.

  • 21:00
  • Se difunde la renuncia de Elcy Celi, vocal suplente de la Judicatura. "Para que se les acabe el pretexto y con la finalidad que se dé paso a una renovación profesional y seria del Consejo de la Judicatura", escribió en la carta.

  • 20:10
  • La presidenta encargada de la Asamblea, Viviana Veloz, dio una pausa de 20 minutos para luego continuar con la sesión

  • 19:20
  • Inicia el debate. Carlos Vera propone el juicio político a Murillo y Morillo.

    Toma la palabra la asambleísta del correísmo, Pamela Aguirre, para subrayar que su bancada no votó por la continuación de este juicio político. "¿El correísmo se quiere tomar la justicia? Eso es falso. El señor Murillo es un mentiroso", respondió.

    Y acotó que está mencionado en los chats del caso Metástasis y debería ser enjuiciado penalmente.

  • 19:00
  • Murillo y Morillo ejercen también su derecho a la réplica. El primero pide el archivo del juicio político.

  • 18:00
  • El interpelante Carlos Vera procede con su réplica y reitera que el PSC no tiene interés político en la censura de Morillo y Murillo.

    Es el turno para la defensa del exvocal de la Judicatura, Juan José Morillo, destituido de esa función por estar procesado en presunto tráfico de influencias en el denominado caso Vocales.

    Adujo que el audio, en el que supuestamente se le escucha pedir al juez Vladimir Jhayya favorecer a Llori con una acción de protección, es manipulado. No ha sido contrastado ni verificado, sino manipulado con fines políticos, aseguró.

    Además, sentenció que la ley no establece al tráfico de influencias como una causal para el enjuiciamiento político.

  • 15.45
  • Fausto Murillo pasó al Pleno de la Asamblea para defenderse del juicio político y tienes tres horas para ello.

    Recordó que ya fue destituido en 2021, en un proceso impulsado por el exasambleísta Luis Almeida. Pero luego fue restituido en su cargo, en la Judicatura. También dijo que no hay sustento ni lógica en los argumentos de Carlos Vera.

    Respecto a los audios de Maribel Barreno y Juan José Morillo (exvocales de la Judicatura), en los que presuntamente intentaron favorecer a Guadalupe Llori a través de un juez con una acción de protección, Fausto Murillo dijo que entregó ese material a Virgilio Saquicela, entonces presidente de la Asamblea, pero aseguró que él no actuó.

    En cuanto a la acusación de arrogación de funciones, explicó que él no se autonombró presidente encargado de la Judicatura, sino que ocupó ese puesto por votación de los vocales.

    En su intervención expuso que en los chats del caso Metástasis se hablaba de su destitución en agosto de 2022 para luego tomarse la Judicatura. "¿Quiénes movían los hilos de ese juicio político, quiénes fueron los interpelantes? Luis Almeida y Viviana Veloz", expresó.

  • 14:30
  • El interpelante Carlos Vera, asambleísta del PSC, expuso videos y testimonios de la supuesta responsabilidad política de Fausto Murillo que, a su criterio, merecen censurarlo en el juicio político.

    Entre los argumentos, dijo que Murillo incumplió pagos a funcionarios judiciales y que se arrogó funciones como Presidente.

    Además, aseguró que la posible destitución de Fausto Murillo no favorece a su partido, el PSC.

    Le puede interesar: El juicio a Murillo, el reemplazo de Morillo y las reformas al COIP: ¿nuevos intentos de tomarse la justicia?


    Noticias
    Recomendadas