El nuevo aeropuerto de Guayaquil abre otro frente entre Daniel Noboa y Aquiles Álvarez
El presidente de la República propuso esta semana que la nueva terminal aérea de Guayaquil no debería construirse en Daular, sino en Taura (Naranjal).
Una nueva polémica enfrenta al presidente de la República, Daniel Noboa, y al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Esta vez el tema de discordia es la futura ubicación del aeropuerto de la ciudad, actualmente asentado en el norte de la urbe. Mientras el Gobierno impulsa su traslado a la parroquia Taura, en Naranjal, el Cabildo mantiene su postura de que el proyecto debe ejecutarse en Daular.
Noboa sostiene que Taura, ubicada a 38 kilómetros de Guayaquil, es la mejor alternativa por su cercanía y facilidad de acceso desde otras provincias.
Lea también: Aeropuerto de Guayaquil mejora inclusión con nueva señalética para personas con discapacidad
"Hemos estado conversando con gremios y hemos tenido respuestas favorables de que exista un aeropuerto internacional en Taura. Va a estar cerca de los cuencanos, de la gente de Machala, de Loja y de Guayaquil. Es la misma distancia y con menos tráfico que irse a Daular", señaló en una entrevista radial.
Por su parte, Álvarez defiende Daular como la opción más viable. Mediante su cuenta en X, recordó que ese proyecto tiene "más de 50 años de estudios técnicos, con 49 millones de dólares invertidos en estudios ambientales, climáticos y de impacto". Según el alcalde, no se trata de una preferencia política sino de un trabajo técnico acumulado durante décadas.
Revise además: El Concejo Cantonal de Guayaquil aprueba expropiar 45 predios para construir autopista hacia el nuevo aeropuerto
El regidor cuestionó además la propuesta presidencial y la calificó como un "invento". Con este nuevo desencuentro, Noboa y Álvarez vuelven a marcar distancias en torno a un proyecto clave.
Recomendadas