01 abr 2024 , 21:31

Leandro Norero habría financiado campaña por el No en una consulta popular

Expertos electorales cuestionan la falta de controles del CNE al financiamiento de las campañas, luego de que uno de los testigos del caso Metástasis, aseguró que narco entregó dinero.

Dinero del narcotráfico apoyó la campaña por el no, según uno de los testigos del caso Metástasis.

Helive Angulo, quien presuntamente fue el administrador de los bienes del narcotraficante Leandro Norero, aseguró que este financió la campaña por el No mediante el exlegislador correísta Ronny Aleaga. Norero temía por la extradición que era una de las preguntas.

Esto exige una acción inmediata para investigar el hecho, verificar fechas y tomar medidas legales de parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijeron a Televistazo dos ex autoridades del organismo.

Quote

"Es obligación del Consejo Nacional Electoral iniciar un proceso administrativo en la cual recae toda la información y presente la denuncia correspondiente ante el Tribunal Contencioso Electoral", dice Carlos Aguinaga, expresidente del Consejo Electoral.

Lea: El CNE dejó fuera de la campaña electoral por la consulta popular a 11 organizaciones

Las organizaciones políticas presentan sus reportes del financiamiento de campaña luego de 90 días de concluido el proceso. En este caso, Ronny Aleaga participó de las actividades por el No en la consulta de 2023 con su movimiento Revolución Ciudadana. Según Aguinaga, ante esta información esas cuentas pueden ser revisadas.

Para Medardo Oleas, también exmiembro del organismo electoral, este testimonio en el caso Metástasis confirma las debilidades de control del CNE.

Quote

"Confirma que el narcotráfico sí ingresó en las campañas electorales y que el Consejo Nacional Electoral, al no controlar estos ingresos ilícitos, no solamente violó la ley, sino, auspicio que actividades irregulares queden sin juzgamiento, sin sanción", afirma Medardo Oleas, exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral.

Lea además: Daniel Noboa afirma que la consulta popular es la única opción que tiene el gobierno para enfrentar al crimen organizado

Tanto Oleas como Aguinaga coinciden en que el CNE sí puede hacer un control del gasto durante la campaña electoral, pero no le han dado importancia.

En las ocho preguntas del referéndum de febrero de 2023 ganó el No, incluido la que proponía la extradición de delincuentes relacionados con el crimen organizado internacional, como el caso del narcotráfico. Esta pregunta se retoma en la consulta del próximo 21 de abril.

Lea: Consulta popular 2024 | estas son las 11 preguntas que incluye la papeleta

Noticias
Recomendadas