18 dic 2023 , 15:37

Caso Metástasis | ¿Qué dicen los chats de Leandro Norero con Diego Ordóñez, exsecretario de Guillermo Lasso?

El nombre de Diego Ordóñez aparece entre los 16 chats que ha publicado la Fiscalía General, sobre lo encontrado en los celulares de Leandro Norero. El exsecretario de Guillermo Lasso niega que esté involucrado.

Diego Ordóñez, exasambleísta de CREO, y exsecretario de seguridad de la administración de Guillermo Lasso, también está salpicado por el caso Metástasis, tras la publicación de al menos 16 chats que tenía Leandro Norero en sus celulares.

El exfuncionario negó que estar involucrado y que los mensajes expuestos sean de él. "Nunca, jamás! Ni directa o indirectamente he tenido contacto con delincuentes, peor para ofrecer arreglos. Y menos con mensajes deplorables en ortografía y sintaxis. Fácil verificar, pues el número celular no es y nunca ha sido mío", publicó en sus cuenta de X (antes Twitter).

En esas conversaciones, se habla de un acuerdo para beneficiar a Norero y dos familiares de él, Israel Norero Tigua y Jhoanna Zambrano Tigua.

Imagen de la página de la Fiscalía denominada Los Chats del caso Metástasis, en la que también aparece el nombre de Diego Ordoñez.
Imagen de la página de la Fiscalía denominada Los Chats del caso Metástasis, en la que también aparece el nombre de Diego Ordoñez. ( )

En capturas de WhatsApp sin fecha establecida, aparece un mensaje largo de Ordóñez en el que se disculpa por la filtración de llamadas, videos y audios, y que las evitará en "lo más mínimo".

Dice que ha mantenido conversaciones con la abogada Glenda Ortega, que es jueza de la Unidad Judicial de Samborondón, aunque él la describe como la fiscal que está a cargo del caso de Norero.

Ortega fue la jueza que le quitó a Norero una orden de encarcelamiento el 15 de julio de 2022 pues se cambió el delito de tráfico de armas, por el de tenencia de armas, en el que no cabe la prisión preventiva. Ella también fue procesada por el caso Metástasis, y tiene prohibición de salida del país, con presentaciones periódicas cada quince días.

Le puede interesar: La Asamblea Nacional expresa su apoyo a Diana Salazar por el caso Metástasis

Ordóñez relató que Ortega ha solicitado llegar a un arreglo, por lo que él lo contactó para "dialogar directamente", en vez de hacerlo con el defensor de Norero. "De manera muy cautelosa y reservada", concluyó esa serie de mensajes el exministro de Seguridad.

Norero le respondió agradeciendo su ayuda prestada, pero le indica que su defensa "está basada en derecho", alegando que está sufriendo una persecución en contra.

Sin embargo, recalca que en lo que pueda ayudar él ante Ordóñez o el gobierno "lo haría sin ningún interés, y respeto". Norero afirma que valora el trabajo y esfuerzo que está haciendo la administración, pero indica que hay mucho por cambiar, como el "daño mediático" y la "mala prensa".

"Será lo mejor para usted y el gobierno"

Mensajes de Diego Ordoñez hacia Leandro Norero, publicados por la Fiscalía General.
Mensajes de Diego Ordoñez hacia Leandro Norero, publicados por la Fiscalía General. ( )

En otra captura, se ve que Ordóñez responde a un mensaje de Norero en el que el narcotraficante pregunta "Cuál sería el arreglo mi estimado", en el que el exfuncionario gubernamental le dice que espera su respuesta para hablar con la "magistrada doctora".

También contesta otro mensaje en donde Norero le agradece, y le dice "no hay de qué, será lo mejor para usted y el gobierno". Ordóñez también agrega que el trámite podría pedirse ese fin de semana, y que será quien lleve adelante "el tema".

Lea también: Caso Metástasis | ¿Qué dicen los chats de Norero con Xavier Jordán?

Además, Ordóñez le indica que pueden comenzar a arreglar con Jonathan Muñoz, un abogado secretario que está dispuesto a colaborar "con la agilización del trámite".

De acuerdo al sistema SATJE del Consejo de la Judicatura, Jonathan Muñoz fue secretario de la jueza Glenda Ortega cuando ella le revocó una orden de prisión a Norero en julio del año pasado.

"Hablemos claro y conciso, cuánto usted le daría al secretario para que despache la respectiva (...)", se ve como último mensaje en las capturas publicadas por la Fiscalía.

Ecuavisa.com se comunicó con el exsecretario de seguridad de Guillermo Lasso Mendoza, quien escribió en Whatsapp: "Nunca he enviado esos mensajes, jamás he tenido contacto con delincuentes y peor para arreglos ilegales e inmorales. Ya se determinará de qué número celular se envían esos mensajes. Voy a solicitar por las vías legales que se verifique si autenticidad; pues es inaceptable embarrar mi nombre con la sola insinuación de aparecer en esa repugnante trama".

A continuación puede ver toda la conversación:

Noticias
Recomendadas