18 dic 2023 , 14:33

Caso metástasis: Norero tenía 15 celulares con un alto nivel de seguridad en la cárcel de Cotopaxi

Desde la cárcel de Cotopaxi, Norero conversaba mediante aplicación cifrada con códigos.

Ya se conocen algunos detalles de cómo fuentes policiales y de Fiscalía obtuvieron la información del Caso Metástasis.

Se sabe que arrancó tras el asesinato de Leandro Norero y su equipo de seguridad, el 3 de octubre de 2022, en un pabellón diferente al que controlaba en la Cárcel de Cotopaxi. No salió de un celular, sino de los 15 teléfonos que el narco utilizaba en prisión y que pasaron a custodia de la Policía y Fiscalía de Cotopaxi.

Durante los primeros cinco meses de la investigación, los agentes no pudieron acceder a su información por la cantidad de seguridad y claves de acceso.

Los códigos fueron conseguidos con la ayuda de un colaborador en la causa y desde entonces se extrajeron chats, fotos, videos y demás evidencias, que por lo delicado de su contenido, fue trasladado a la Fiscal General, Diana Salazar.

Norero manejaba buena parte de las comunicaciones mediante una aplicación cifrada que tenía más códigos, que ni sus cercanos conocían.

Le puede interesar: Caso Metástasis | La Fiscalía publica las conversaciones extraídas de los celulares de Leandro Norero

La clave fue obtenida meses después de uno de los videos que grababa Norero desde prisión a su red de trabajadoras sexuales con las que hacía videollamadas.

En una parte se observó la clave ingresada. A los remitentes de los chats en esa aplicación los identifica con alias y no con números de teléfono.

Desde entonces el volumen de información fue extraído por la Fiscalía General, esta incluía conversaciones para ejecutar sicariatos, contratación de reconocidas modelos a las que pagaba tres mil dólares por servicios sexuales, y parte de lo que se conoce hoy del caso Metástasis.

La información revelada por Diana Salazar es apenas una tercera parte de lo que hay en los celulares, por ello la fiscal anunció más investigaciones derivadas del primer caso Metástasis.

Noticias
Recomendadas