10 ago 2025 , 09:06

Noboa no logra aclarar cuál es su modelo económico

El camino económico que Ecuador tomará por los siguientes cuatro años aún no es claro.

   

El gobierno de Daniel Noboa celebra un crecimiento del 3,4% en la economía hasta mayo de 2025, impulsado principalmente por la recuperación del consumo en los hogares, el aumento de la inversión en agricultura e industria y el crecimiento de las exportaciones no petroleras. Sin embargo, surgen dudas sobre si este crecimiento será pasajero o sostenible.

A casi dos años de que Daniel Noboa haya llegado a Carondelet, el modelo económico de su gobierno sigue sin estar claro y no se sabe hacia dónde apuntará su estrategia financiera para mantener el crecimiento en los próximos cuatro años, coincidieron tres analistas económicos consultados en el programa Políticamente Correcto.

En primer lugar, la periodista especializada en temas energéticos, Mercedes Álvaro, señaló que no se observa un objetivo claro para impulsar la reactivación petrolera, un sector que ha ido a la baja durante más de una década, a pesar de que Ecuador es un país petrolero por tradición.

Mira todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí

En 2006, Ecuador producía 530 mil barriles diarios y hoy apenas alcanza los 480 mil. La cifra se agravó tras la paralización del oleoducto SOTE en julio, cuando la producción cayó a solo 19 mil barriles diarios.

“Todos los gobiernos de turno tienen que hacer un mea culpa por no priorizar esta rama. Cada presidente que llega promete que la producción aumentará a 600 mil, 700 mil o más, pero ya en el cargo, eso no se ve”, señaló Álvaro.

La analista advirtió que actualmente existen 200 trámites petroleros represados, lo que equivale a una pérdida potencial de 50 mil barriles diarios. “El presidente debería destrabar estos impedimentos y obtener ganancias lo más pronto posible”, dijo.

En esta edición: Petroecuador despidió a 936 empleados asegurando una depuración de personal sobrevalorado

Por otro lado, Oswaldo Landázuri, empresario industrial y analista económico, identificó a la baja inversión extranjera como otro desincentivo grave que el Gobierno no está enfrentando con claridad.

En ese sentido, criticó la Ley de Fundaciones, que incluye un nuevo impuesto de entre 10% y 12% sobre las utilidades empresariales. Según Landázuri, esto genera mayor incertidumbre en el sector privado, que aún no entiende cuál es el modelo económico que debería seguir Noboa.

“Las decisiones del presidente Noboa se parecen cada vez más a las de Rafael Correa. Es un populismo que oscila entre izquierda y derecha y que no le permite establecer medidas económicas estructurales”, afirmó.

El economista y docente de la Universidad Central del Ecuador, Santiago García, coincidió en que el país vive atrapado en una serie de altibajos que no garantizan la sostenibilidad del crecimiento.

“Se habla de que incluso Ecuador podría crecer hasta un 5% hasta junio de 2025, pero ojo esa mejora no saca al país del difícil momento económico. Estamos llegando al límite de obtener préstamos de los multilaterales”, advirtió García.

Lee también: Cuenca, el refugio favorito de la comunidad estadounidense desde hace más de una década

La receta para mantener la economía estable

Frente a este escenario, los panelistas coincidieron en varias medidas que el Gobierno de Noboa debería cumplir para evitar que Ecuador caiga en una situación económica peor.

Entre las recomendaciones están seguir reduciendo el gasto público, mantener el IVA al 15%, revisar el gasto tributario y priorizar una agenda de inversión en sectores estratégicos como minería, petróleo y energía eléctrica.

García recordó que el último acuerdo con el FMI exige recortar el gasto público en 1,5% del PIB, incluidos 1 000 millones de dólares en salarios hasta 2026, lo que implica que el Estado seguirá reduciendo su tamaño en los próximos años.

Por su parte, Mercedes Álvaro aseguró que existe un gran potencial de inversión proveniente del BID y de empresas canadienses, japonesas y de otros países, que podrían aportar más de 12 mil millones de dólares si el Gobierno logra consolidar un modelo de inversión energética claro y efectivo.

Te puede interesar: El ministro de Salud pide la renuncia del gerente del Hospital Universitario de Guayaquil tras muertes de bebés

Noticias
Recomendadas