16 feb 2024 , 11:52

Xavier Muñoz renunció a su vocalía en el Consejo de la Judicatura

El ahora exvocal del Consejo de la Judicatura se encuentra en prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito por un caso de obstrucción a la justicia. Será reemplazado por Solanda Goyes.

Xavier Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva desde fines de diciembre de 2023, dejó de ser vocal del Consejo de la Judicatura al haber presentado su renuncia ayer 15 de febrero.

La Judicatura comunicó esta información en redes sociales, señalando que Muñoz envió este documento al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Su vocal suplente, Solanda Goyes, lo reemplazará en las próximas sesiones del pleno.

Le puede interesar: Un tribunal de la Corte de Justicia le negó el habeas corpus al vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz

Muñoz está en la cárcel 4 de Quito, al igual que Wilman Terán, por presuntamente haber cometido el delito de obstrucción a la justicia, por haber aprobado la destitución del juez de la Corte Nacional, Walter Macías, con dos votos de cinco que integran el Consejo.

Más allá del proceso penal, Muñoz se ganó el cuestionamiento de las redes sociales por sesionar en una ocasión desde Miami, en presunto estado de embriaguez y su excusa generó más críticas.

Lea también: El proceso de selección de conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia empezó con la fase de postulación

Desde entonces, maneja un discurso de persecución de parte de la Fiscalía. Lo reiteró en mayo, cuando allanaron cinco de sus propiedades en el marco de una investigación por lavado de activos.

Noticias
Recomendadas