14 feb 2024 , 21:58

El proceso de selección de conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia empezó con la fase de postulación

La postulación deben hacerla en la página web del Consejo de la Judicatura para automatizar y acelerar el proceso.

Este miércoles, 14 de febrero de 2024, se inició la fase de postulación para el proceso de selección y designación de Conjueces Temporales para la Corte Nacional de Justicia.

La postulación deben hacerla en la página web del Consejo de la Judicatura para automatizar y acelerar el proceso.

En la fase de selección, un equipo técnico de talento humano verificará los requisitos y calificará sus méritos. Habrá una sub fase de recalificación.

Luego, habrá un informe con las calificaciones. De esa lista, el Pleno del Consejo de la Judicatura designará a los 15 conjueces temporales. Ellos conformarán el banco de elegibles de la Corte Nacional de Justicia y asumirán despachos en ausencia de jueces y conjueces titulares.

Revise también: La Corte Nacional de Justicia presentó a José Suing y Enma Tapia como sus nuevas autoridades

Esto con el fin de que la Corte no detenga los procesos mientras el Consejo de la Judicatura realiza el concurso para elegir a los 10 jueces nacionales y a los conjueces titulares que faltan.

¿Quiénes pueden participar?

El Consejo de la Judicatura, mediante un comunicado, detalló que pueden participar en el proceso: juezas y jueces de las Cortes Provinciales y de los Tribunales Contencioso Administrativo o Contencioso Tributario. Ellos deben tener 10 años de experiencia como administradores de justicia de cualquier nivel, y acreditar su formación académica y profesional.

Además, quienes deseen postular no deben tener sanciones en el sistema disciplinario del Consejo de la Judicatura y pueden registrarse hasta las 23:59 del viernes 16 de febrero de 2024.

LEA: Consulta popular 2024: el Consejo Nacional Electoral decide que la votación será el 21 de abril

Las postulaciones se realizan a través de la plataforma digital que el Consejo de la Judicatura ha implementado en la página web institucional.

Allí, los interesados deben registrar sus datos personales y profesionales; y, cargar la documentación requerida (títulos profesionales, certificados laborales, certificado de la última evaluación como servidor judicial, entre otros); conforme consta en el video tutorial de uso de la plataforma tecnológica..

Noticias
Recomendadas