07 feb 2024 , 19:39

La Judicatura empieza el proceso de selección de conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia este 8 de febrero

La postulación deben hacerla en la página web del Consejo de la Judicatura para automatizar y acelerar el proceso.

Nueve días después de que el Consejo de la Judicatura declaró la necesidad extraordinaria de elegir conjueces temporales, este miércoles aprobó el procedimiento. La convocatoria se abrirá el jueves, 8 de febrero, y así se iniciará la primera de las cuatro fases previstas. El proceso concluirá el 28 de febrero.

Lea también: La Corte Nacional de Justicia presentó a José Suing y Enma Tapia como sus nuevas autoridades

Podrán participar jueces de Cortes Provinciales y Tribunales Contencioso Administrativos que prueben haber trabajado al menos 10 años en esa función, en cualquier nivel de la carrera jurisdiccional. Deben acreditar, además, su formación académica y profesional.

Sobre el proceso de selección

La postulación deben hacerla en la página web del Consejo de la Judicatura para automatizar y acelerar el proceso.

En la fase de selección, un equipo técnico de talento humano verificará los requisitos y calificará sus méritos. Habrá una sub fase de recalificación.

Le puede interesar: Asamblea Nacional: el Tratado de Libre Comercio entre China y Ecuador fue ratificado con 76 votos

Finalmente, habrá un informe con las calificaciones. De esa lista, el Pleno del Consejo de la Judicatura designará a los 15 conjueces temporales. Ellos conformarán el banco de elegibles de la Corte Nacional de Justicia y asumirán despachos en ausencia de jueces y conjueces titulares.

Esto con el fin de que la Corte no detenga los procesos mientras el Consejo de la Judicatura realiza el concurso para elegir a los 10 jueces nacionales y a los conjueces titulares que faltan.

Noticias
Recomendadas