30 dic 2023 , 14:54

Un tribunal de la Corte de Justicia le negó el habeas corpus al vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz

La audiencia comenzó a las 11:00 en la Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia. La defensa del vocal asegura que su detención es injusta e ilegal.

Desde las 11:00 de este sábado 30 de diciembre de 2023, se realizó la audiencia de habeas corpus planteada por el vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, quien recibió prisión preventiva por presunta obstrucción de la justicia y está detenido en la Cárcel 4, localizada al norte de Quito.

La diligencia se desarrolló en la Sala Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia. Los jueces David Jacho (ponente), Roberto Guzmán y Luis Adrián Rojas, fueron los encargados de conocer el recurso y, tras seis horas que duró la audiencia, le negaron el habeas corpus a Muñoz.

Le puede interesar: El vocal de la Judicatura, Xavier Muñoz, fue detenido en Samborondón

Richard King, abogado del vocal del CJ, dijo que presentarían el recurso para revertir la orden de prisión preventiva, porque es "injusta e ilegal". Además, fue ordenada contra su cliente por el juez penal Luis Rivera. Cerca del mediodía del jueves 28 de diciembre, el magistrado dispuso que se emita una boleta de captura para que Muñoz sea localizado y apresado.

En lo referente a la prisión preventiva, la defensa de Muñoz expresó que no se han anunciado elementos de convicción claros y precisos. Además, el juez que dictó esa medida jamás revisó el expediente. Pidió que se declare la vulneración del debido proceso y pidió que se quede sin efecto la prisión preventiva. "Podemos pedir una apelación de medidas o recurrir a instancias internacionales", dijo King.

Terán y Muñoz son investigados tras aprobar la destitución del juez nacional, Walter Macías, con dos votos de cinco que integran el Consejo. Aunque la exvocal Maribel Barreno se abstuvo en la votación, también estuvo salpicada.

Le puede interesar: Juez dicta prisión preventiva para Wilman Terán y Xavier Muñoz, vocal de la Judicatura, en caso de obstrucción a la justicia

Noticias
Recomendadas