17 may 2023 , 10:54

Muerte cruzada en Ecuador: comunidad internacional reacciona ante la resolución de Guillermo Lasso

Después de la declaratoria de muerte cruzada en Ecuador por el presidente de la República, Guillermo Lasso, varios líderes políticos e instituciones públicas del extranjero resaltaron su postura frente a la situación política del país.

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, anunció este miércoles 17 de mayo del 2023, que disolverá la Asamblea Nacional mediante muerte cruzada. El decreto Ejecutivo No. 741. dispone que el Consejo Nacional Electoral llamará a elecciones anticipadas en un plazo máximo de siete días.

Esta mañana, en un mensaje a la nación en televisión pública, Lasso anunció el mecanismo legal de muerte cruzada por grave crisis y conmoción interna, la disolución del Parlamento, de modo que gobernará mediante decretos por seis meses.

En tanto, los líderes políticos de otros países se han pronunciado frente a la decisión de Lasso. En comunicados de redes sociales o en pronunciamientos públicos, el presidente de México, el expresidente de Bolivia y el gobierno de Perú mencionaron su opinión. ¿Están a favor o en contra?

Evo Morales (Bolivia)

Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia y compañero de ideología de Rafael Correa, calificó de "doble moral" la decisión de Guillermo Lasso. Mediante un pronunciamiento en Twitter, el sindicalista aseguró que la figura constitucional usada fue "solo una excusa" para librarse de un proceso por presunta corrupción.

Te puede interesar: Muerte cruzada en Ecuador: el presidente Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional y se llamará a elecciones

Tuit de Evo Morales en Bolivia
Tuit de Evo Morales en Bolivia ( )

Ministerio de Relaciones Exteriores (Perú)

Perú expresó este miércoles su respaldo a Ecuador y aseguró que el presidente Guillermo Lasso ejerció "sus funciones constitucionales" al decretar la disolución del Parlamento y convocar elecciones generales anticipadas, en medio del juicio político en su contra."El Gobierno de Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador", sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano en un escueto comunicado.

La Cancillería agregó que "hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus funciones constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social".

Comunicado Oficial 015-23
Comunicado Oficial 015-23 ( )

Andrés López Obrador (México)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró este miércoles que no habrá inestabilidad política o violencia en Ecuador luego de que Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional.

No creo yo que haya inestabilidad y, además, no lo deseo. Ojalá y los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto, así con este procedimiento, si se va a convocar a nuevas elecciones, que participen todas las fuerzas políticas y no creo que haya violencia política”, estimó durante su rueda de prensa matutina.

No obstante, López Obrador afirmó que su Gobierno estará pendiente ante posibles “enfrentamientos” y aseveró que la embajadora mexicana en Ecuador “seguramente está atendiendo” a los mexicanos en dicho país.

Rueda de prensa en México
Rueda de prensa en México ( )

¿Qué es la muerte cruzada?

La figura legal que se conoce como muerte cruzada en Ecuador, contemplada en la Constitución de 2008 creada por el expresidente Rafael Correa, le permite disolver el Parlamento al vigente líder del país.

Aunque en la boca política de los asambleístas estaba la duda de alcanzar los votos necesarios para su destitución, el Primer Mandatario, en vez de esperar al segundo día de debate, se adelantó a su mayoría opositora.

"Ecuador tiene la necesidad de un nuevo pacto político y social que le permita salir de la grave crisis política en la que se encuentra y que, lamentablemente, cada día se profundiza", dijo Lasso en su mensaje.

Alberto van Klaveren (Chile)

El canciller de Chile, Alberto van Klaveren, aseguró que su gobierno está "siguiendo con mucha atención" la crisis en Ecuador. Además, pidió que se "respete el orden constitucional" a todas las partes involucradas, después de la decisión de Guillermo Lasso esta madrugada.

Resto de Latinoamérica y España

El Grupo Libertad y Democracia, integrado por presidentes y expresidentes conservadores de Latinoamérica y España, respaldó este miércoles la decisión del mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional en medio de un juicio político en su contra.

El comunicado está firmado por el chileno Sebastián Piñera, los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, el colombiano Iván Duque, el mexicano Felipe Calderón y el ecuatoriano Osvaldo Hurtado, entre otros.

"En virtud de las atribuciones que le otorga el artículo 148 de la Constitución Política del Ecuador, el Presidente Guillermo Lasso procedió hoy a disolver la Asamblea Nacional", indicó el grupo, lanzado el pasado marzo en Santiago de Chile para contrarrestar la ola progresista que vive la región.

Lea también: Juicio político a Guillermo Lasso: Borrero expresa su apoyo al presidente de la República

Noticias
Recomendadas