02 dic 2022 , 20:06

¿En qué quedó la propuesta del Gobierno sobre dejar a los militares en las calles?

El Ejecutivo pretendía incluir en la consulta popular una pregunta relacionada a este tema.

El Gobierno Nacional no descarta enviar al Parlamento la propuesta de reforma legal que busca que los militares salgan a las calles para apoyar a los policías en la seguridad interna.

A pesar que el Ejecutivo insistió en dos ocasiones, la Corte Constitucional señaló que la vía para aplicar este cambio no es la consulta popular, sino una reforma legal, que debe ser tramitada en la Asamblea Nacional.

"El Ejecutivo no se va a rendir. Enviaremos los proyectos de ley que correponden a la Asamblea Nacional", aseguró a Ecuavisa Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Consulta popular: Lasso firma el decreto en el que ordena al CNE la organización del plebiscito

Sin embargo, según Ramiro Narváez, quien es el presidente de la Comisión de Seguridad del Legislativo, el Gobierno Nacional ya cuenta con las herramientas legales para ordenar que los militares salgan a las calles cuando lo considere necesario.

Menciona que mediante los estados de excepción y la delimitación de zonas especiales de seguridad, el Ejecutivo puede disponer la movilización de militares.

Narváez señala además que hay otros instumentos jurídicos como la Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, que está vigente, y que faculta a los militares a sumarse a operativos.

Revise también: Consulta popular: el gobierno va a reestructurar las preguntas rechazadas, adelanta el secretario de la Administración

De llegar la propuesta a la Asamblea Nacional, su tratamiento podría tomar entre 150 y 200 días.

Si se envía, el proyecto sería tratado por la Comisión Ocasional de Enmiendas, cuyo presidente es el líder de la bancada del PSC, Esteban Torres.

Noticias
Recomendadas