14 oct 2022 , 13:22

Consulta popular: el gobierno va a reestructurar las preguntas rechazadas, adelanta el secretario de la Administración

La Corte Constitucional emitió dictamen favorable respecto a la propuesta de consulta popular solo para las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8.

El secretario de la Administración Pública, Iván Correa, se pronunció ante la decisión de la Corte Constitucional de aprobar seis de las ocho preguntas enviadas por el presidente Guillermo Lasso para la consulta popular. Dijo que el gobierno va a reestructurar las preguntas rechazadas.

"El gobierno ha presentado a los ecuatorianos una consulta de carácter ciudadano con preguntas que son en el campo de la seguridad, de la institucionalidad y del ambiente. La Corte ha hecho su pronunciamiento y vamos a estudiar eso para responder...Queremos ser muy responsables con los ecuatorianos, analizar el pronunciamiento de la CC y actuar de acuerdo al derecho".

Lea: Estos son los plazos que deben cumplirse para el referéndum y consulta popular que impulsa el presidente Guillermo Lasso

La Corte Constitucional no validó este jueves dos de las ocho preguntas presentadas por el Gobierno para formar parte de la consulta popular que pretende convocar sobre cambios en la Constitución en materia de seguridad, instituciones y medio ambiente.

Las preguntas que no fueron aceptadas para ser parte de la consulta popular son las referentes a permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado como apoyo a la Policía y a dejar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) sin posibilidad de designar autoridades.

De acuerdo a la resolución emitida por la Corte Constitucional, esas dos preguntas "no se pueden tramitar por enmienda", e indicó que "podrían tramitarse, al menos, por vía de reforma parcial" de la Constitución.

Lea: El referéndum sí puede romper el candado de la extradición que lleva 76 años cerrado, según expertos

En relación con la pregunta sobre las Fuerzas Armadas, la Corte consideró que parte de la estructura fundamental de la Constitución, y de los elementos constitutivos del Estado, es la separación funcional entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Respecto de la pregunta sobre el Cpccs el tribunal estableció que el nuevo mecanismo de selección de autoridades altera el principio republicano de Gobierno, al modificar el sistema de pesos y contrapesos de los poderes del Estado.

El resto de preguntas validadas por la Corte Constitucional por vía de enmiendas son relativas a permitir la extradición de ciudadanos ecuatorianos requeridos por narcotráfico y crimen trasnacional en otros países y garantizar la autonomía de la Fiscalía en la selección, evaluación y sanción de sus funcionarios.

También fueron aceptadas las preguntas para reducir el número de asambleístas, exigir un número mínimo de afiliados a los partidos políticos, incorporar un subsistema de protección hídrica al sistema nacional de áreas protegidas y crear mecanismos de compensación económicas para personas que generen servicios ambientales.

Lea: Consulta popular: estas son las preguntas que irían en el cuestionario

Tras conocer la decisión de la Corte Constitucional, el Ministerio de Gobierno indicó en un comunicado que el equipo jurídico de la Presidencia está revisando el dictamen y analizando las próximas acciones.

Noticias
Recomendadas