13 oct 2022 , 14:51

Consulta popular: Gobierno analiza el dictamen de la Corte Constitucional

El equipo jurídico de la Presidencia de la República lo revisa y estudia las próximas acciones que se van a realizar

Una vez que la Corte Constitucional (CC) resolviera, este jueves 13 de octubre del 2022, que seis preguntas de la consulta popular fueron aprobadas, el Ministerio de Gobierno emitió un pronunciamiento a través de Twitter.

"El equipo jurídico de la Presidencia de la República está revisando el dictamen y analizando las próximas acciones, que siempre velarán por los intereses y el bienestar de los ecuatorianos", indica la entidad.

Dos preguntas que salieron del están relacionadas a la intervención de las Fuerzas Armadas del Ecuador en tareas de seguridad interna y las funciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Lea más: Consulta popular: la Corte saca las preguntas de Fuerzas Armadas y Cpccs del cuestionario

En el marco de propuestas para modificar la Constitución de la República, la CC actuó en tres momentos. Primero, emite un dictamen de vía para proceder al cambio constitucional. Segundo, emite una sentencia de control constitucional de la convocatoria a referendo. Tercero, podría realizar control de constitucionalidad de la modificación constitucional ya aprobada.

En el contexto del primer momento, la Corte Constitucional decidió aceptar la vía de enmienda para modificar la Constitución respecto de las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8 planteadas por el presidente de la República.

Este Organismo también resolvió que las propuestas planteadas en las preguntas 1 y 6 no se pueden tramitar por enmienda, podrían tramitarse, al menos, por vía de reforma parcial.

Lea más: Consulta popular: Corte Constitucional define el futuro de las preguntas

En relación con la pregunta 1, la Corte consideró que parte de la estructura fundamental de la Constitución, y de los elementos constitutivos del Estado, es la separación funcional entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Respecto de la pregunta 6, la Corte estableció que el nuevo mecanismo de selección de autoridades altera el principio republicano de gobierno, al modificar el sistema de pesos y contrapesos de los poderes del Estado.

De este modo, la Corte Constitucional indicó que da cumplimiento con el primer momento para la tramitación de la modificación constitucional. El segundo momento, que se llevará a cabo respecto de las preguntas 2, 3, 4, 5, 7 y 8, iniciará una vez que la jueza ponente dicte un nuevo avoco de conocimiento, momento desde el cual se contabilizarán los 20 días término que la Ley concede a la Corte para emitir la decisión.

El juez constitucional Jhoel Escudero Soliz salvó parcialmente su voto respecto de la decisión alcanzada para las preguntas 2 y 4. La jueza constitucional Carmen Corral Ponce y el juez constitucional Enrique Herrería Bonnet salvaron parcialmente sus votos respecto de la decisión sobre las preguntas 1 y 6.

Lea más: Consulta popular: en las próximas horas se conocerá la resolución de la CC

Noticias
Recomendadas