15 jul 2022 , 08:27

Mesas de diálogo se enfocan en subsidios y acciones en el sistema financiero

También se busca soluciones a los 10 temas planteados por las organizaciones indígenas

Las mesas de diálogo continúan en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana entre las autoridades del Gobierno y los dirigentes del movimiento indígena. Para este viernes 15 de julio del 2022 se espera buscar soluciones en cuanto a los subsidios al precio de los combustibles y temas de banca pública y privada.

La revisión de las propuestas y contrapropuestas sobre las acciones futuras en el sistema financiero también se analizarán hoy.

Para Homero Castanier, Viceministro de Gobernabilidad, es necesario que los subsidios lleguen a las personas y sectores del Ecuador que en realidad lo necesitan, elaborar un mecanismo que sea funcional.

En una entrevista radial, el funcionario insistió en que hay varios temas estructurales que deberán ser solucionados al mediano y largo plazo y requerirán de una hoja de ruta. “Durante estás mesas temáticas de hallará soluciones a los 10 temas planteados por las organizaciones indígenas”.

En el encuentro de ayer se abordaron temas relacionados a la banca pública y privada. Analizaron las políticas financieras dirigidas a los sectores vulnerables y el funcionamiento de las entidades crediticias, como las cooperativas de ahorro y crédito y la gestión de posibles moratorias y condonaciones a las deudas crediticias.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados, Marco Rodríguez, resaltó la responsabilidad financiera en el manejo de los fondos bancarios de depositantes e inversionistas. “La obligación constitucional de la actividad financiera es la preservación de los depósitos. La banca otorga permanentemente facilidades a cada uno de los clientes dependiendo de su situación".

Los diálogos de ayer

El presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario, (ASOFIPSE), Edgar Peñaherrera, explicó el funcionamiento y los beneficios sociales de las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales buscan una integración económica y social con ciudadanos y pequeñas y medianas empresas. “Son intermediarios financieros, que aportan con decisión a una inclusión financiera y procuran aportar a las necesidades de sus socios, con cercanía y en respeto a la normativa".

Para el presidente de la Coorporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Roberto Romero, el diálogo fue fluido y se propusieron varias alternativas a las necesidades de grupos vulnerables. "Para focalizar esfuerzo como banca de segundo piso, las propuestas son importantes para poder inyectar a créditos y microcréditos".

Al encuentro también asistió la representante de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández; la presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera (JPRF), Paulina Vela; los miembros de este organismo y los representantes de movimientos indígenas Conaie, Feine y Fenocin.

Noticias
Recomendadas