25 jul 2022 , 07:30

Mesas de diálogo: en esta semana se analizarán propuestas de focalización del subsidio de combustibles

Las autoridades del Gobierno y el movimiento indígena se reunirán el 27 de julio

Esta semana es decisiva en el proceso de mesas de diálogo que mantiene el movimiento indígena con el Gobierno Nacional. Para este miércoles 27 de julio del 2022 está previsto que se analicen las propuestas referentes a la focalización del subsidio de combustibles.

Las organizaciones sociales están a la expectativa de la posición del Gobierno frente a sus planteamientos. “Además en las mesas de diálogos estuvimos con ciertas coincidencias con el Gobierno, como que los subsidios no deben favorecer a las clases más altas. Creo que sí vamos a llegar a buenos acuerdos”, dijo Patricio Meza, técnico de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Asimismo, los indígenas piden precios más bajos para el sector agrícola, que se mantengan los del sector del transporte y que se elimine el subsidio a otro grupo. “Se está trabajando de tal manera que se pueda garantizar que la focalización vaya realmente para los que más necesitan y por otra parte que evitemos un alto grado la corrupción”, dijo David de la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal.

Plazos

A las mesas de focalización le quedan tres días para llegar a acuerdos y el Gobierno muestra predisposición. “Vamos a perseverar en el diálogo y sabemos que esta es una gran oportunidad para el país”, manifestó Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

El miercoles también iniciará la mesa de control de precios, siendo la tercera de las jornadas. A partir de esta, se aplicará un día cero, para la presentación de propuestas y delegados. En ese sentido, Jiménez explicó que se ha trabajado muy fuerte en el control de precios y Ecuador tiene los índices de inflación más bajos de América Latina.

“Sin embargo, para el país son altos y debemos seguir combatiédolos”, acotó el funcionario. Para el 1 de agosto está previsto que se instale la mesa de asuntos de energía y recursos naturales para tratar lo referente al extractivismo petrolero y minero. En total son 10 mesas que concluirán en octubre.

Noticias
Recomendadas