18 jul 2022 , 13:45

Gobierno y Conaie avanzan en diálogos con posibles acuerdos en temas relacionados a la banca

Se ha confirmado la reestructuración de créditos vencidos de hasta USD 10.000.

La mesa temática que aborda asuntos sobre banca pública y privada, en el marco de los diálogos entre representantes del Gobierno Nacional y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), tiene previsto cerrarse este lunes 18 de julio con algunos consensos.

Por ejemplo, se ha confirmado la condonación de deudas de campesinos de hasta tres mil dólares en la banca pública y la reestructuración de créditos vencidos de hasta diez mil dólares.

Además, se ha acordado que los deudores que están en la central de riesgos pasen a categoría A1, es decir que ya puedan acceder a préstamos.

Por otra parte, el Gobierno se ha comprometido a asignar 400 millones de dólares para créditos productivos.

"Sobre el tema de los créditos de 20.000 dólares, al 5 %, a diez años, me parece que está caminando y me parece que es un acierto del presidente que ponga 200 millones de dólares para este rubro", indicó Gary Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Este lunes esta mesa técnica cumple su cuarto día, las partes acordaron un plazo máximo de cinco días para los diálogos.

"La expectativa es que el día de hoy podamos llegar a consensos. La mayoría de temas ya se han presentado", dijo Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice).

Con el cierre de esta mesa, el próximo miércoles está previsto que se instale la de fomento productivo, mientras que la de focalización de combustibles se reinstalará el jueves.

El pasado viernes, el ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez, señaló que existían avances en el proceso de diálogo directo con el movimiento indígena, que comenzó el 13 de julio con la instalación de dos mesas: la de focalización de los subsidios a los combustibles y la de los beneficios de la banca pública y privada.

De acuerdo con Jiménez, en el tema de focalización de subsidios, se llegó a entendimientos como la necesidad de mantener esas ayudas estatales en beneficio de los sectores más necesitados y evitar que se dirijan a sectores pudientes que suelen aprovecharlos.

Además, Jiménez mencionó que se había conversado sobre la posibilidad de que el ahorro que generaría la focalización eficiente del subsidio a los combustibles sea dirigido a atender necesidades en los sectores rurales.

Fin a 18 días de protestas

El diálogo entre el Gobierno y la Conaie, que lidera a otros grupos sociales, se abrió tras los 18 días de protestas que sacudieron al país y que dejaron seis muertos, entre ellos cinco manifestantes y un militar, cientos de heridos y cuantiosas pérdidas.

El Gobierno y los manifestantes pusieron fin a la protesta con la firma de un "Acta por la paz", mediada por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que actúa también como garante del proceso de diálogo.

El conjunto de temas que abarca el proceso de diálogo incluye también mesas de discusión sobre fomento productivo, empleo y derechos laborales, energía y recursos naturales, derechos colectivos y educación superior, control de precios, acceso a la salud y seguridad.

La protesta social se desactivó luego que el Gobierno de Guillermo Lasso accediera a reducir en 15 centavos de dólar el precio del galón de las gasolinas Extra y Eco País, de 85 octanos, y del diésel, así como frenar las concesiones petroleras y mineras, sobre todo en la Amazonía.

Noticias
Recomendadas