25 abr 2023 , 07:19

Mario Ruiz sobre Mireya Pazmiño: "Actúa con punta de lanza de la Revolución Ciudadana"

El asambleísta de Pachakutik, Mario Ruiz, rechaza la cercanía de Mireya Pazmiño con la Conaie, pues fue expulsada de esa bancada.

El asambleísta Mario Ruiz, en entrevista para Contacto Directo, dijo que la legisladora Mireya Pazmiño le hace daño a Pachakutik (PK), bloque que él dirige en el Parlamento y del cual ella fue expulsada.

Ayer, Pazmiño estuvo junto a Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en una rueda de prensa en la que amenazó a los asambleístas de la bancada de PK para que apoyen el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso.

Para Ruiz, Iza y la dirigencia indígena debería dar explicaciones del porqué aparecen junto a Pazmiño, a pesar de que fue expulsada, bajo una decisión orgánica de la bancada. "Actúa con punta de lanza de la Revolución Ciudadana", dijo Ruiz sobre la legisladora.

Cuestionó que la asambleísta, quien también es proponente del juicio político contra el presidente Lasso, no haya presentado leyes que se desprendieron de las mesas de diálogo del movimiento indígena con el Gobierno, luego del paro de junio de 2022.

El jefe del bloque reveló que el presidente de la Conaie ordenó a cinco asambleístas de la bancada para que archiven las reformas a la Ley de Educación Superior, en concordancia con UNES.

Mario Ruiz en la entrega del proyecto de ley Orgánica Reformatoria al COIP, junto a Mireya Pazmiño (derecha). Ruiz y Pazmiño integraban el bloque denominado como rebeldede Pachakutik.
Mario Ruiz en la entrega del proyecto de ley Orgánica Reformatoria al COIP, junto a Mireya Pazmiño (derecha). Ruiz y Pazmiño integraban el bloque denominado como rebeldede Pachakutik. ( )

Pachakutik todavía no define una postura en el juicio político contra Lasso

Mario Pazmiño dice que su bancada no adelantará criterio en el maro del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso y que deben evaluar el panorama político, se pregunta si el país estaría mejor con el vicepresidente Alfredo Borrero, quien asumiría el poder en caso de destitución del Primer Mandatario.

Lea más: El principal testigo de la oposición no asistió a la Comisión de Fiscalización

Quote

"Garantizamos que después del juicio político se tomen todos los órganos de control para dejar en impunidad actos de corrupción de políticos que hoy están prófugos de la justicia", asegura Ruiz.

Contó que mantienen conversaciones con las otras bancadas sobre el enjuiciamiento, pero que ni el correísmo ni el socialcristianismo garantizan que al censurar al Presidente se logre cambiar temas de interés ciudadano como la inseguridad.

Sobre la muerte cruzada, cree que es un fraude a la Constitución en este momento porque no es una facultad para evitar la fiscalización de la Asamblea. Además, cree que no hay causales para ir por esa vía.

Noticias
Recomendadas