María Corina Machado agradece el apoyo de Noboa y resalta la hermandad con Ecuador
El presidente de la República anunció este martes 11 de noviembre que acompañará a Machado en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Noruega.
-
Imagen del 9 de enero de 2025 de un evento masivo en Caracas donde participó María Corina Machado. ( )
La líder opositora venezolana María Corina Machado agradeció este martes 11 de noviembre al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, por el apoyo expresado hacia ella, luego de que el mandatario anunciara que la acompañará en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz, que se realizará en Noruega.
En la red social X, Machado señaló:
En nombre de los venezolanos, le agradezco este sentido testimonio en reconocimiento a la gesta heroica del Bravo Pueblo. Será un día histórico para la democracia de la región en el que ratificaremos la hermandad entre los pueblos de Ecuador y Venezuela.
Horas antes, Noboa había confirmado su asistencia al evento, tras aceptar la "invitación personal" de Machado:
Será un honor estar contigo en Noruega. Tu lucha representa el coraje de toda una región que se niega a rendirse, que se niega a volver atrás. Nos vemos allá, como desde el inicio: del mismo lado de la historia.
Lea también: Daniel Noboa viajará a Noruega por el premio Nobel de la Paz que recibirá María Corina Machado
Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia", según informó el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.
En octubre pasado, tras conocerse el reconocimiento, Noboa felicitó a la dirigente opositora y escribió: "Hoy más que nunca, las voces valientes se imponen sobre el ruido".
La ceremonia está prevista para el 10 de diciembre. Sin embargo, Machado advirtió entonces que solo podrá viajar a Oslo si Nicolás Maduro ya no está en el poder.
Así lo dijo en una entrevista con el diario noruego Dagens Naeringsliv, citada por la agencia NTB, en la que enfatizó:
Para que yo pueda viajar, Venezuela debe ser libre. Mientras Maduro esté en el poder, no puedo dejar el lugar donde me escondo, porque hay amenazas directas contra mi vida.
Revise además: Consejo de la paz noruego no organizará procesión del Nobel por desacuerdo con premio a Machado
Desde 2024, Machado sostiene que el líder opositor Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España, fue el verdadero vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio de ese año.
Tanto ella como la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática aseguran que el Consejo Nacional Electoral venezolano —controlado por el chavismo— proclamó de forma ilegítima la reelección de Nicolás Maduro.
Recomendadas