22 jun 2023 , 20:03

Marcela Aguiñaga y Alembert Vera deberán ir a juicio electoral por presunta infracción en la campaña para el CPCCS

TCE dejó sin efecto el archivo de la denuncia por presunta infracción electoral en la campaña por el CPCCS

Con cuatro votos a favor y uno concurrente, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aceptó la apelación presentada por el ciudadano Bernardo Jijón y de esa manera Marcela Aguiñaga y Alembert Vera deberán ir a un juicio electoral.

El caso obedece a la denuncia de Jijón contra los dos políticos señalado por una presunta infracción electoral relacionada con la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que contó con el apoyo de la Revolución Ciudadana, cuando el respaldo partidista está prohibido.

El nuevo CPCCS está integrado por una mayoría correísta-socialcristiana

En su resolución, el TCE deja sin efecto el archivo a la denuncia ordenada por una jueza de instancia inferior al pleno y devuelve el expediente para que sea revisada la denuncia contra Aguiñaga, prefecta de Guayas y presidenta del movimiento Revolución Ciudadana, y Alembert Vera, quien resultó electo como consejero y es actualmente presidente del CPCCS.

Vera, así como los consejeros electos Augusto Verduga y Yadira Saltos, participaron en spots promocionales, utilizando los mismos colores del movimiento Revolución Ciudadana. Ellos fueron electos en las elecciones que se celebraron en febrero de 2023.

Fernando Muñoz, presidente del TCE, dijo en una sesión telemática que no cabe que una jueza de instancia haya ordenado el archivo de la denuncia por supuestos errores en los procedimientos, esto afecta la tutela judicial efectiva, mencionó.

Así el Pleno del TCE resolvió aceptar la apelación presentada por Jijón, dejar sin efecto el archivo y devolver el expediente a la jueza de instancia para que continúe el trámite de la demanda.

La Ley del Cpccs determina que los postulantes a este organismo no pueden estar vinculados a partidos o movimientos políticos, ni ser impulsados por ellas.

En caso de que la justicia electoral dictamine que Aguiñaga y Vera incumplieron la norma que prohíbe el apoyo partidista a los candidatos del CPCCS, la sanción podría ser la destitución.

Noticias
Recomendadas